opinion

Varón y hembra los creó

Todo fue creado, no por razón del objeto, sino el objeto en razón y en función del hombre, del ser humano. No hay mayor explicación.

Silvio Guerra Morales | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Varón y hembra los creó

Hay diversas maneras de contemplar los hechos, lo que acontece en el mundo exterior. Todo aquello que nuestros sentidos captan o perciben son, de una u otra manera, objeto de algún tipo de apreciación, opinión o calificación de parte nuestra.

Versión impresa

Es nuestra capacidad de entes pensantes, básicamente, o que nos permite apreciar el fenómeno y en la medida en que nuestra inteligencia lo permita, esas apreciaciones podrán ser estimativas, en cuanto a valor, o enunciativas por cuanto contienen una manifestación de nuestro pensamiento respecto al objeto.

De allí que los enunciados pueden ser conformistas, críticos o de reacción. El relativismo y el realismo filosófico, en cuanto a la contemplación de los fenómenos nos ilustran lo suficiente como para poder expresar que la relación hombre/objeto, nuestra posición frente a uno u otro, va a depender de la prevalencia o importancia, del uno respecto al otro. Si predomina en el pensamiento o en el conocimiento el hombre, no hay duda alguna que estaremos ocupándonos del idealismo filosófico, pero si conferimos mayor importancia al objeto, ingresaríamos al realismo filosófico, que predica el dominio del objeto sobre el hombre.

Si bien es cierto que en el campo de la filosofía se ha sostenido que el  idealismo pregona que la realidad es, en esencia, mental o espiritual y que, según los idealistas, todo aquello que podemos percibir como realidad material es, en realidad, una creación mental o de nuestras mentes y que, por otra parte, el realismo predica que la realidad es absolutamente independiente de nuestro conocimiento o percepción de ella, al final de cuentas, todo queda en la relación antes indicada: Hombre/Objeto o, para mejor decir, Conocimiento/Realidad.

De allí que el idealismo y el realismo, lejos de constituirse en una expresión de la teoría del ser, en realidad va dirigida a una concepción o elaboración de la Teoría del Conocimiento.

Lo que no podemos perder de vista, obviamente, que una u otra concepción de las posibilidades del conocimiento, ponderan ya al hombre o ya al objeto, lo cual me empuja a expresar que, en lo particular, me incluyo en el ejército de quienes ponderan al ser humano, al hombre, por encima de la realidad o del objeto, y por ello estimo y así estoy convencido que todo es en función del hombre, del ser humano.

Todo fue creado, no por razón del objeto, sino el objeto en razón y en función del hombre, del ser humano. No hay mayor explicación. Todas las cosas fueron hechas, todo cuanto existe, por nosotros. Así lo dice la Biblia, de manera categórica, en el Libro de Colosenses, Capítulo 1, versículo 15 en adelante: "Él es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación. 16. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. 18.

Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19. Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud, 20. y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz".

De manera que, ante toda la Creación, todo cuanto vemos, oímos, percibimos o captamos, todo, absolutamente todo, es obra del Creador y, a través del conocimiento, el pensamiento, la mente, el alma y el espíritu, es que podemos captarlas, aprehenderlas, analizarlas, apreciarlas, valorarlas, calificarlas. Todo está contenido en el Señor. Nosotros, como lo más valioso de la Creación, entendemos y aceptamos que fue en razón de nosotros, que la creación fue perfeccionada.

De todas las criaturas visibles sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador(Génesis Cap.12-3); el hombre es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma (Génesis Cp.24-3); sólo él, el hombre, está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios.

Para este fin ha sido creado el hombre y ésta es la razón fundamental, en esencia, de su propia dignidad: La Teología Cristiana se pregunta: ¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el Amor inextinguible del Señor podría explicarlo de otra manera. Con ese Amor con que Dios contempló su propia creación del hombre a quien miró como a sí mismo. Por Amor nos ha creado el Señor. Por Amor nos hizo un ser capaz de gustar los bienes etenos del Eterno. Por Amor puso en nuestro interior el hambre por Dios!. Por amor hizo al hombre y a la mujer, no hay mas distinciones.

Todo lo que se pretenda adicionar es contrario a Dios y a su Programa de la Creación. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. 28 Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". He allí la respuesta del por qué el idealismo es lo nuestro.

Y sin duda alguna, no podemos quedarnos como seres meramente contemplativos de lo que vivimos a diario, de cómo se desvasta el orden natural de las cosas y de nosotros mismos, queriendo suplantar al Creador y a la Obra de sus Manos. ¡Dios bendiga a la Patria!. ¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Deportes Franklin Archibold lidera a Panamá para la Vuelta a Colombia

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes La gimnasia panameña tiene un buen semestre en 2024

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Provincias Pescadores de Pedasí están hartos del hurto de sus motores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Paraguay tendrá un equipo sólido ante Panamá

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Sociedad Proceso de transición en el Minsa aborda situación del sistema sanitario

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

Sociedad Mulino detalla lo ocurrido con la planta eléctrica y condena mentiras

Política Nominan a Milenys Luque como directora de Senadis y a Erika Vargas del Ipacoop

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Mundo Identifican microplásticos en el semen humano

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook