Piden la destitución de Fidanque en Tocumen S.A.
- Redacción (nacion.pa@epasa.com)
- /
- @PanamaAmerica
El abogado Edwin Sanjur solicitó ayer a la Procuraduría General de la Administración la destitución inmediata de Joseph Fidanque III como gerente general de Tocumen ...

Piden la destitución de Fidanque en Tocumen S.A.
El abogado Edwin Sanjur solicitó ayer a la Procuraduría General de la Administración la destitución inmediata de Joseph Fidanque III como gerente general de Tocumen ...
El abogado Edwin Sanjur solicitó ayer a la Procuraduría General de la Administración la destitución inmediata de Joseph Fidanque III como gerente general de Tocumen S.A., por haber violado el artículo 14 de la Ley 23 de 2003, la cual regula la creación de la empresa estatal que administra los aeropuertos de Panamá.
De acuerdo con Sanjur, existen elementos suficientes que prueban que se violó la Ley 23 de 2003.
El artículo 14 de esta legislación establece textualmente: "los miembros de la junta directiva, el gerente general y el auditor interno no podrán celebrar contratos o acuerdos, ya sean verbales o escritos, con las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos para la prestación de servicios o para el suministro de bienes en beneficio suyo, de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o de alguna sociedad en que aparezcan como accionistas. Cualquier contravención a este artículo será sancionada con la destitución del cargo".
Fidanque III admitió la semana pasada ser directivo e inversionista en al menos dos compañías privadas que obtuvieron contratos o compras directas con Tocumen S.A., siendo el gerente general de esta empresa estatal.
Fidanque III aún registra como director de las empresas Cochez y Cía. S.A. y Geo F. Novey, Inc., de acuerdo con el Registro Público de Panamá.
Estas dos empresas recibieron 27 compras directas y fraccionadas desde que Fidanque III se posesionó en Tocumen S.A.
Fidanque trató de justificar las compras que se adjudicaron a estas compañías en las que registra como director.
'De millonario a funcionario: el interés en ocupar un puesto público
Un mes antes de haber asumido el cargo de gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III ocupaba una silla en la junta directiva de la empresa Copa Airlines, el mayor usuario del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Ello podría explicar por qué Fidanque III cambió el proyecto de la nueva terminal de Tocumen para ajustarla a las necesidades de Copa Airlines, en la cual el accionista mayoritario es Stanley Motta, mayor donante de la campaña de Juan Carlos Varela.
Fidanque III también ha favorecido a otras empresas vinculadas a Motta, como la aseguradora Assa, a la cual Tocumen S.A. le adjudicó en enero de 2015 el contrato para el seguro de responsabilidad civil, terrorismo y de infidelidad de empleados de la terminal por $1.9 millones.
Esta semana, Fidanque III dijo que es accionista o socio en muchas empresas en Panamá, lo que contrasta con su interés por ocupar un cargo público, por un salario de 10 mil dólares mensuales.
Dijo que el departamento de compras de Tocumen S.A. no estaba en conocimiento de su participación en estas empresas privadas.
Otros abogados y empresarios del sector aeronáutico afirman que Fidanque III también está violando el artículo 8 de la Ley 23 de 2003, que establece que "el gerente general y el auditor interno deberán dedicarse exclusivamente al desempeño de sus funciones, las cuales serán incompatibles con cualquier otro cargo remunerado, sea público o privado, y con el ejercicio de profesiones liberales o el comercio, excepto la enseñanza universitaria, en horas no laborables".
El pasado martes, Fidanque III dijo que es accionista en muchas empresas y que está vinculado directamente a su negocio familiar, que lleva el nombre de Fidanque Telecomunicaciones.
También reconoció ser socio del empresario Guillermo Henne Motta, en otras empresas no vinculadas a Panama Waste Management. Se trata de Cochez y Cía. S.A. y Geo F. Novey, Inc.
La semana pasada se informó que Panama Waste Management se adjudicó el contrato para la recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos en el aeropuerto, al ofertar 241 mil 327 dólares, frente a otros cuatro competidores.
Antes del contrato de la semana pasada, Panama Waste Management había recibido cuatro contratos directos durante 2015 para la recolección de la basura local del aeropuerto, dos de ellos el mismo día, 17 de abril, por 102 mil 417 dólares y 136 mil 161 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.