politica

Compañero de fórmula presidencial, debe ser una persona de confianza

Analistas comentan que una de las principales cualidades que debe tener quien sea electo candidato a vicepresidente, debe ser la lealtad.

- Actualizado:

Una persona de confianza y que atraiga votos, debe ser la principal característica del compañero (a) de la fórmula presidencial con miras a las elecciones generales del domingo 5 de mayo del 2024.

Versión impresa

El vicepresidente (a) que un candidato presidencial escoja, debe ser una persona de su entera confianza, porque a falta del principal, este debe ser quien asuma las riendas del país.

El artículo 185 de la Constitución Política de Panamá, establece cuáles son las atribuciones que debe asumir quien sea electo vicepresidente (a) de la República.

Se indica que son atribuciones que ejerce el vicepresidente de la República: reemplazar al presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta y asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo de Gabinete.

También asesorar al presidente de la República en las materias que este determine, asistir y representarlo en actos públicos y congresos nacionales o internacionales, o en misiones especiales que el mismo le encomiende.

En razón de esto, es que la confianza es la principal cualidad que debe tener esa persona que se elija. Ello para evitar que se repitan situaciones como se han dado en el pasado.

Un ejemplo claro de esto, fue en el año 2012, cuando el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, decidió romper la alianza con el Partido Panameñista y dejar sin funciones al vicepresidente en ese momento Juan Carlos Varela Rodríguez, por la falta de confianza.

También sucedió en el periodo presidencial 1989-1994, donde el presidente de ese momento, Guillermo Endara (Q.E.P.D.), decidió romper la alianza con el Partido Demócrata Cristiano y dejar al vicepresidente en ese entonces, Ricardo Arias Calderón (Q.E.P.D.) sin funciones.

Otra de las cualidades que debe tener ese compañero de fórmula, es popularidad para que atraiga votos, ya que el objetivo de todos los candidatos a este puesto de elección popular es ganar y no solo participar.

Por ello, es importante apostar a una persona que cuente con carisma y que sea el complemento perfecto a la hora de ir a captar el voto del electorado.

Ello, sin dejar por fuera que debe ser una persona que le dé un balance a la figura del presidente, pero que además tenga la gallardía de decirle las cosas de frente cuando las cosas no se están haciendo de la mejor manera.

Complemento

Para el analista político Jaime Porcell, el vicepresidente (a) debe ser una persona que complemente la oferta electoral, es decir, al candidato (a) presidencial.

Por ejemplo, si el candidato presidencial es un economista, lo ideal es que la otra persona sea alguien que maneje de buena manera la parte social.

Porcell afirmó que algo muy relevante, es que debe haber lealtad del vicepresidente hacia la persona que lo designó y viceversa.

"Ese vicepresidente o vicepresidenta tiene que ser capaz de convocar relaciones duraderas, sólidas", comentó el experto.

En tanto, el analista político, José Isabel Blandón Castillo, señaló que en primer lugar la candidatura a vicepresidente de la República, debe ser para una persona de mucha confianza del candidato principal.

En segundo lugar, según Blandón, debe ser un candidato que arrastre votos.

"A una elección no se va a competir, sino a ganar, por lo que se pone una persona que tenga un nivel de aceptación, de compromiso y por lo general gente que sepa de qué se está hablando, que cuando se sienten a conversar, esta persona sea capaz de dominar los temas de conversación", dijo.

Actual oferta

Hasta el momento, son seis los candidatos presidenciales que ya escogieron a sus compañeros de fórmula.

Rómulo Roux escogió como su vicepresidente al presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón; mientras que Zulay Rodríguez a la exdiputada Athenas Athanasiadis; José Gabriel Carrizo al doctor Camilo Alleyne; Melitón Arrocha a la empresaria Aida Michelle de Maduro y Maribel Gordón al politólogo Richard Morales.

En el caso de Ricardo Martinelli, candidato por el partido Realizando Metas (RM) y Alianza, escogió a la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli.

A pesar que algunas personas trataron de decir que Marta Linares de Martinelli no podía ser la candidata a vicepresidente en la fórmula presidencia que encabeza su esposo, el catedrático en Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal dejo claro que no existe ningún impedimento para la candidatura de la exprimera dama.

Bernal, planteó que hay personas que por odio o rencor tratan de confundir, pero constitucionalmente no hay impedimento para que Linares de Martinelli siga con su aspiración política

En recientes declaraciones, la candidata a la vicepresidencia por RM y Alianza, indicó que no sería "una llanta de repuesto" en un futuro Gobierno de Ricardo Martinelli y que sería el balance que este necesita.

Por su parte, los candidatos Martín Torrijos y Ricardo Lombana, hasta la fecha no han anunciado quienes serían sus compañeros de fórmula.

En el caso del candidato José Alberto Álvarez, el mismo anunció el lunes que su partido apoyará a Melitón Arrocha.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Tecnología ¡Consiente a tu móvil para que te dure más!

Provincias Tres miembros de una misma familia pierden la vida en un accidente en Los Algarrobos

Sociedad Declaran estado de alarma por aberrantes abusos a migrantes en Darién

Provincias Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón es elevado a la categoría de tercer nivel

Política Mulino: Préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios

Aldea global Especies silvestres pierden su hábitat en Panamá Oeste

Opinión El buen propósito

Deportes Real Madrid gana el clásico al Barça, ​sentencia LaLiga

Economía ¿Qué habilidades buscan los reclutadores de empleo?

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Provincias Afectaciones en la potabilizadora de Chame por bajo nivel del río

Economía Panamá sostiene importante reunión con secretaria del Tesoro de EE.UU

Deportes Panamá es campeón del Premundial de Futsal de la Concacaf

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Política Mulino: Cuarto puente, metro y conclusión de la carretera

Deportes Verstappen se hace con la victoria en el Gran Premio de China

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Deportes Real Madrid gana el clásico al Barça, ​sentencia LaLiga

Deportes Fedebeis anuncia cambios en la final entre Chiriquí y Colón

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Mulino lleva mensaje de Martinelli a su provincia de Veraguas

Deportes Futbolistas libres tras la caída de Salazar

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Judicial FT contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción incautó más de $14 millones

Deportes Infantino resalta que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Fedebeis anuncia cambios en la final entre Chiriquí y Colón

Deportes Real Madrid y Barcelona, último aliento por LaLiga

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Suscríbete a nuestra página en Facebook