Plan de mantenimiento del Senan fue obviado en el gobierno de Juan Carlos Varela
- Arnulfo Barroso Watson / abarroso@epasa.com / @panamaamerica
Ricardo Garay y Carlos Troncoso eran muy allegados a Juan Carlos Varela y, según fuentes del Senan, aprovechaban esa cercanía para presionar, a través de los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán, y de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

Varela posa junto a su piloto y amigo personal, Ricardo Garay, en las escalinatas de la Presidencia.
Noticias Relacionadas
En el Senan había descontento en la administración de Juan Carlos Varela por el ascenso meteórico de Ricardo Garay y por el poder que este y Carlos Troncoso pretendían ejercer.
Garay y Troncoso eran muy allegados a Varela y, según fuentes del Senan, aprovechaban esa cercanía para presionar, a través de los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán, y de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.
Una fuente del Senan narró a Panamá América, que Garay y Troncoso, a quienes cuestionaban por entrar a la institución por "la ventana", se creían autonómos y por eso se envió el helicóptero a los talleres de RSG en EE.UU., sin que hubiera un contrato.
Sin hacer un acto público y sin contrato, decidieron enviar el helicóptero a Texas y cuando ya estaba allá, empezaron a enviar al Senan facturas, relató la fuente.
Las exigencias de Garay y Troncoso causaron malestar en el Senan, y sus altos oficiales los cuestionaron sobre la legalidad de los pagos exigidos, si no existían un acto público o un contrato, agregó.
Precisó que en el Senan ya había un plan de mantenimiento denominado "Los tres pilares" y que eso se lo comunicaron a Garay y Troncoso. El plan de mantenimiento fue elaborado durante la administración del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.
Este plan, sostuvo el informante, fue debidamente refrendado por la Contraloría con las empresas Honeywell, Augusta Westland y Motores Pratt and Whitney. Argumentó que "Los tres pilares" buscaba mantener la sostenibilidad del mantenimiento de la flota Augusta Westland.
'$500
mil costó, aproximadamente, la decisión de Varela de cambiar y capacitar al nuevo equipo de pilotos de la Presidencia.
7
pilotos nuevos mandó a entrenar Varela para su equipo.
Debido a esto, hubo resistencia en el Senan a pagar los trabajos contratados con RSG y ello produjo roces con Garay y Troncoso, quienes enviaban copias a los ministros Alemán y Bethancourt de las notas en las que presionaban el pago.
VEA TAMBIÉN: Minsa podría decretar una cuarentena total los días sábado y domingos en los distritos de Santiago y Soná
¿Cómo se va a incurrir en otros gastos con otra empresa, cuando ya había un contrato refrendado, especialmente para darle soporte de mantenimiento?, argumentaba el Senan.
Esto agudizó las diferencias, y Garay y Troncoso indispusieron al jefe del Senan con Varela, quien lo retiró de la institución. Pero el que lo reemplazó, por designación de Varela, sí pagó las cuentas, añadió.
Aseguró la fuente que el citado mantenimiento lo hizo en Panamá la Augusta Westland por $30 mil, mientras que en EE.UU. habría costado casi un millón de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.