politica

Posición de la 'figurita en la papeleta' no es cualquier error

El Tribunal Electoral nunca suspendió el proceso de votación a pesar de error en la papeleta electoral.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Polémica por un error en la posición de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral. Foto: Archivo

Un error en la posición de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral para el voto adelantado y un confuso comunicado del Tribunal Electoral  (TE) marcó el inicio del torneo electoral 2024. 

Versión impresa

No obstante, lo que para la encargada de la Comisión de Voto Adelantado del Tribunal Electoral (TE) fue solo un cambio "en la posición de las figuritas", para miembros de los partidos políticos y gran parte de la sociedad en general no se trató de un simple error. 

"Es un tema de dónde el sistema posicionó la figurita, no de la casilla, ni del número del candidato", defendió la encargada de la Comisión de Voto Adelantado del Tribunal Electoral (TE), Sharon Sinclaire de Dumanoir, quien este miércoles confirmó que el Tribunal Electoral (TE) nunca suspendió el proceso a pesar de reconocer el error.  "El comunicado tal vez no fue completamente exacto", dijo la funcionaria. 

Sinclaire de Dumanoir señaló que el Tribunal Electoral consideró a suspensión y los magistrados se reunieron con el Consejo Nacional de Partidos Políticos  donde se conversó sobre esta posibilidad, no obstante, en la reunión se habló de que preferían no suspender el proceso porque el error únicamente estaba en el orden de posición de los candidatos, pero las casillas numerada estaban correctas. 

"Las casillas y la  numeración de candidatos está correcta, lo que está invertido es el número de donde aparece el candidato porque obedece a los códigos internos de la aplicación porque es una lista que se carga",insistió la funcionaria en Telemetro Reporta. 

"Nunca se suspendió el proceso de votación", insistió Sinclair. La votación continuó este miércoles 24 de abril y se extendió por 10 días hasta el 2 de mayo, indicó. 

Dos mesas, cuatro personas, entre ellas especialistas en tecnología. Esta mesa empezó a trabajar el 25 de marzo bajo estricto proceso de capacitación, indicó,. Está conformada por personas de la sociedad civil.

¿Cómo sustentan el error?Al ser consultada sobre lo sucedido, la funcionaria indicó que la mesa tiene acceso a la papeleta desde el inicio de los simulacros de votación. Sinclaire de Dumanoir aclaró que nunca estuvo el error ni en las capacitaciones de los miembros de mesas, ni en los tres o cuatro simulacros que se hicieron con los miembros de partidos.

"Al parecer es un error de configuración al momento de cargar la papeleta, porque son módulos diferentes", señaló. El proceso tiene tres módulos: un módulo de administración donde se crea el evento de votación, un módulo de votación que sólo tienen acceso los electores que tienen derecho a votar y el módulo de escrutinio que está separado del resto de los módulos por tema de transparencia., indicó. 

"En el módulo de administración no se ve la papeleta, porque no es un PDF que se sube y sea idéntico al físico, aquí se construye en el sistema y los candidatos entran en un orden en principio en que fueron constituidos los partidos políticos. El Código Electoral establece que la papeleta debe tener un orden y ese orden está establecido en el orden en que los partidos fueron constituidos y del registro de los candidatos por Libre Postulación", indicó. 

El Tribunal Electoral ha solicitado una investigación interna y la cooperación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para determinar las causas de este error.  El funcionario sostiene que la aplicación tiene tres certificaciones, dos empresas de seguridad y de la UTP. 

El Tribunal Electoral ha pedido a la UTP que recertifique que el código fuente de la aplicación fue entregado al partido político, la primera versión en marzo y la última recientemente,. Todos los representantes técnicos de candidatos y partidos tienen los códigos fuentes para revisar la aplicación. 

La Dirección de Tecnología con el Comité Técnico hacen la revisión y preparan un informe que se hará público por parte del Tribunal Electoral. 

Hasta ayer el TE contabilizó 714 votos emitidos de los los 3,788 Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 81 por Voto Adelantado (REVA) de 680. 

No es un simple errorEl cambio en la posición de los candidatos en la papeleta no fue considerado como un simple error por miembros de los partidos políticos y otros sectores. 

El abogado y candidato independiente por Arraiján, Abdiel González, presentará este jueves 25 ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia penal por presunta alteración de las boletas electrónicas en contra los magistrados del Tribunal Electoral por abusos de autoridad e infracción de sus deberes.

Para el catedrático Miguel Antonio Bernal, el error en la papeleta evidencia una negligencia inaceptable e irresponsable por parte del Tribunal Electoral y quienes lo dirigen. "No hay excusas pero tampoco hay culpables", cuestionó el constitucionalista. 

El excandidato presidencial Juan Carlos Navarro los calificó como "La Crónica de un fraude anunciado".  "Crearon una papeleta falsa. Anunciaron la suspensión de la votación adelantada. Ahora anuncian que no la suspenden. Nadie les cree. Han convertido a Panamá en un circo y en el hazme reír del planeta", dijo el perredista. 

"Es un documento público y alterarlo es un delito", advirtió la abogado y miembro del partido Realizando Metas, Alma Cortés. 

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Más de 185,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Sociedad Billeteros, afectados por lotería clandestina y electrónica

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes Félix 'Chinito' Montenegro listo para el colombiano Alarcón

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Deportes Autódromo Panamá recibe un evento 'nunca antes visto en la región'

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Alemania vive la euforia con goles de Musiala y Gündogan

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Alerta por dos casos positivos de rabia en bovinos en Panamá Oeste

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Opinión Las concentraciones económicas

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Nación UTP estudia causa de hondiduras de plataforma de aeropuerto

Suscríbete a nuestra página en Facebook