Panamá
Ricardo Martinelli: Buscan silenciar el voto de las mayorías
Martinelli aseguró que hay una mano "peluda y tenebrosa" que busca intervenir y secuestrar la democracia panameña.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/6/2023 - 08:47 am
Ricardo Martinelli, líder del Partido Realizando Metas (RM), se convirtió el domingo oficialmente en el primer candidato para las elecciones generales de mayo de 2024, en unas primarias que contaron con la participación de un 25% de la membresía de este colectivo.
Martinelli en su discurso ante los miles de simpatizantes que se dieron cita al salón Vasco Nuñez de Balboa del Hotel El Panamá, denunció que quieren matar a la democracia, esto a través del juicio político al que lo han sometido.
"Buscan silenciar el voto de la mayoría en Panamá, le tienen terror a la voluntad popular", indicó Martinelli ante los miles de simpatizantes que lo acompañaron.
Agregó que este proceso se debe a que actualmente es quien lidera todas las encuestas de cara a los próximos comicios electorales.
Indicó que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales, por lo que de ser necesario acudirá a instancias internacionales a defender sus derechos, ya que en Panamá no se los respetan.
"Desde hace más de 10 años, he sido víctima de que utilizan el poder judicial para acabar con mi carrera política y he sido blanco de esta práctica, desde que dejé de ser presidente de la República", afirmó.
Explicó que las leyes son usadas como armas de guerra para destruir su candidatura presidencial por Realizando Metas e indicó que le han irrespetado el fuero penal, ya que el Código Electoral le da esa protección para no ser perseguido.
Martinelli le pidió al Tribunal Electoral y a los observadores internacionales que hagan respetar la democracia, el fuero penal electoral y la voluntad popular.
Comentó que el candidato oficialista y demás candidatos tienen la irreal convicción de que si lo inhabilitan pueden ganar las próximas elecciones.
Añadió que a sus adversarios ni siquiera les interesa que vaya a prisión, sino inhabilitarlo para que no corra en las próximas elecciones.
De forma puntual, Martinelli señaló que sus adversarios buscan privar al pueblo panameño de una mejor calidad de vida, más salud y más obras de infraestructura.
Aseguró que hay una mano "peluda y tenebrosa" que busca intervenir y secuestrar la democracia panameña, esto a través del juicio político al que lo han sometido.
Denunció como William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, intervino en el caso New Business, como abogado de un grupo de personas que fueron beneficiados con acuerdos extrajudiciales para ser sacados de este proceso.
Martinelli aseguró que los poderes económicos, mismos a los cuales puso a pagar impuestos cuando fue presidente, son los que están detrás de sus procesos políticos. Sin embargo, reiteró que el pueblo panameño es quien tiene la voluntad de escoger a su próximo presidente.
Puntualizó que por más de 10 años ha demostrado su inocencia y ha sido el único panameño al que lo ha sometido dos veces a un mismo proceso legal, el caso Pinchazos, donde en dos ocasiones fue declarado no culpable.
Martinelli también aprovechó la ocasión para pedirle perdón a su familia por los momentos que los ha puesto a vivir en todos estos años, al igual que a quienes formaron parte de su Gobierno, los cuales han vivido una persecución política.
Como parte de su discurso, Martinelli también señaló que no hay tiempo para rencores, esto en referencia a quienes lo han hecho vivir toda esta persecución en los últimos años.
"Vamos a ganar, vamos a gobernar con el pueblo, incluyendo mis adversarios", puntualizó el candidato Ricardo Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.