Política
Stanley Motta era más que solo un donante de la campaña de Juan Carlos Varela
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Por algo, en los círculos políticos se le atribuyó en el pasado quinquenio a este empresario, allegado a Juan Carlos Varela, el mote de "Panamotta", y fue catalogado también como la mano que mecía la cuna del Gobierno panameñista.
Las filtraciones de conversaciones de mensajería instantánea que han revelado los Varelaleaks dejan entrever que el empresario Stanley Motta, principal donante de campaña del expresidente Juan Carlos Varela, tenía un papel predominante en diversos temas de la realidad social y económica del país.
Por algo, en los círculos políticos se le atribuyó en el pasado quinquenio a este empresario, allegado a Juan Carlos Varela, el mote de "Panamotta", y fue catalogado también como la mano que mecía la cuna del Gobierno panameñista.
Por ejemplo, y según el portal Varelaleaks.com, el exmandatario le consultaba también a Stanley Motta temas sobre salud pública.
En una de las conversaciones filtradas, Varela le comenta al empresario la necesidad de contratar determinado personal para la Caja de Seguro Social (CSS).
Stanley Motta le pregunta, qué puestos en específico se están requiriendo, para ver si los perfiles se consiguen en la base de datos de Recursos Humanos de sus empresas.
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Esto demuestra el grado de influencia que ejerció Stanley Motta en la gestión Varela, aunque fueron en los grandes negociados donde obtuvo retribución al aporte que hizo a la campaña del presidente panameñista.'
49
millones de dólares fue el pago que hizo la empresa MiBus por la compra del sistema metrobús. Y una de las compañías accionistas fue Felgate Enterprises, que preside Guillermo Henne Motta.
15
millones de dólares gastó Varela en propaganda política. No se sabe el monto específico aportado por Motta, pero los beneficios fueron amplios, no solo para él, sino también para familiares suyos y ejecutivos de sus empresas como Dulcidio de la Guardia, Federico Humbert, Francisco Sierra, entre otros.
Principalmente en el aeropuerto de Tocumen, donde los Varelaleaks muestran a un presidente Juan Carlos Varela muy interesado en que todo funcione a la perfección (hasta las escaleras eléctricas y las caminadoras) para que los clientes de Copa (empresa donde Motta es un fuerte accionista) estuvieran a gusto en el área.
Pero adicional a esto, varias empresas vinculadas al Grupo Motta, o a familiares del empresario, tuvieron la oportunidad de hacer negocios durante la administración de Juan Carlos Varela.
En rubros como venta de agua al Estado, venta de flota vehicular o en temas de suministro de energía.
No obstante, un punto de común interés entre Varela y Motta fue el desarrollo del aeropuerto de Tocumen, lo que impactó de manera directa en el negocio de Copa Airlines.
También Varela se aseguró de dejarle firmados contratos de alianzas con aerolíneas de Estados Unidos y China.
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En el caso del gigante asiático, en el gobierno de Varela se firmó un convenio de aviación, rubricado por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el administrador de Aviación Civil de China, Feng Zhenglin. Y por la parte panameña estuvo también el presidente de Copa Airlines, Stanley Motta.
Y en relación con las conexiones de la empresa con Estados Unidos, en el gobierno de Varela se facilitó la vía para la firma de un convenio para la adquisición de 61 aviones de la firma Boeing.
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