Campos de Pesé enfrentará audiencia por contaminación
El Ministerio Público fijó para mañana jueves la audiencia de la empresa Campos de Pesé, señalada como posible responsable de la contaminación del río La Villa, con el herbicida atrazina.
El Ministerio Público fijó para mañana jueves la audiencia de la empresa Campos de Pesé, señalada como posible responsable de la contaminación del río La Villa, con el herbicida atrazina.
Aunque representantes de la empresa aseguraron no haber sido notificados, ayer, mediante un comunicado, el Ministerio Público confirmó la fecha de la audiencia de imputación, en la cual se fijará el término de la investigación para comprobar la participación o no del delito ecológico.
“En esta audiencia se estará requiriendo al Juez la aplicación de las medidas cautelares que permiten garantizar la eficacia y el resultado del proceso”, indica la nota oficial .
Por otra lado, la empresa salió al paso de los señalamientos en su contra, y aseguró que no ha sido nunca multada por asuntos relacionados al río La Villa, como aseveran algunas versiones.
Rafael González, presidente y representante legal de Campos de Pesé, reiteró ayer que autoridades salientes del pasado gobierno aseguraron que la empresa cuenta con 16 procesos, lo cual a su juicio no es cierto, ya que lo que existe son investigaciones administrativas que no han culminado.
“La empresa nunca ha sido multada por tema de derrame, este es nuestro primer vertido. Tenemos algunos procesos que están en revisión administrativa y todavía no hemos recibido multas”, aseveró González.
Enfatizó que las investigaciones están ligadas a otros temas no relacionados al río, entre ellos la ampliación de un camino en Ocú.
“Hay gente que de forma irresponsable está señalando a la empresa y poniendo en peligro el trabajo de mucha gente”, puntualizó González.
Sobre el uso de atrazina, reiteró que el herbicida es utilizado en mínimas condiciones y por debajo de los límites establecidos por el fabricante. “Si la dosis del fabricante son 3.5 kilos por hectáreas, estamos usando dos kilos, y no en todo el cultivo”, informó.
González aseguró que de ser necesario y si es normado por las autoridades, estarían dispuestos a cambiar los productos y la tecnología utilizada para atacar la maleza en sus cultivos.