PANAMÁ
Exigen sanciones severas para los que manipulen los equipos del Idaan en Chiriquí
- Redacción / provincias.pa@epasa.com /@panamaamerica
Las sanciones buscan crear conciencia sobre el peligro que representa la manipulación ilegal de las válvulas para las comunidades.

La operación inadecuada de estos dispositivos provocan sobrepresiones que provocan que las tuberías se rompan.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados en la provincia de Chiriquí (Idaan), ha detectado en reiteradas ocasiones que personas ajenas a la entidad manipulan las válvulas de presión y suministro provocando altas presiones en unos sectores y desabastecimiento en otros.
Debido a las implicaciones que una manipulación ilegal acarrea en el servicio de agua potable a la comunidad, la Dirección Regional del Idaan en la provincia evalúa interponer las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones establecidas en el Código Penal de la República de Panamá.
La disposiciones legales establecidas en el Código Penal, precisan que: "quien dañe o inutilice redes, canales u obras destinadas a la irrigación, conducción de agua, producción, transmisión o transporte de energía eléctrica, señales de telecomunicaciones, gas o sustancias energéticas, cable de internet o fibra óptica será sancionado con prisión de cinco a diez años".
Las autoridades regionales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Chiriquí con las sanciones buscan crear conciencia sobre el peligro que representa la manipulación ilegal de las válvulas para las comunidades.
Los funcionarios del Idaan, precisan que la operación inadecuada de estos dispositivos provocan sobrepresiones que provocan que las tuberías se rompan.
Los técnicos de la institución también han podido constatar que, personas ajenas, han manipulado los hidrantes e incluso algunos aparatos especializados en las estaciones de bombeo y pozos.
Se detalló que los vecinos que habitan cerca del área del tanque de compensación del sector de Santa Cruz en David, han reportado a los técnicos del Idaan sobre la presencia de particulares en las inmediaciones de la instalación.
Por otro lado, ante esta difícil situación y con la llegada de la temporada seca, la Idaan lleva a cabo una campaña para el ahorro del vital líquido, donde se busca cambiar los hábitos de consumo de la ciudadanía y crear conciencia sobre el uso del agua potable.
VEA TAMBIÉN Autoridad Nacional de Aseo evalúa el estado de los vertederos en la región de Azuero
A finales del mes de enero, la regional de Chiriquí recibió más 150 mil dólares en repuestos como parte del presupuesto global de 22 millones con el que cuenta la entidad.
Máximo Miranda, Director Regional del Idaan en su momento informó que fueron dotados con bombas verticales, sumergibles y de turbina vertical cada una con sus motores y cajas de arranque.
Las bombas y motores para Tolé y dos bombas para la planta potabilizadora de Paso Canoas, sector que ha presentado irregularidad con el servicio de agua potable.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.