PANAMÁ
Ganaderos de Panamá Oeste reclaman ayuda por la sequía
Aquiles Acevedo, propietario de una finca lechera en Riocito, dijo que siempre han sido marginados por el Mida en la distribución de de forraje.
PANAMÁ
Aquiles Acevedo, propietario de una finca lechera en Riocito, dijo que siempre han sido marginados por el Mida en la distribución de de forraje.
La perforación de pozos para contrarrestar el drástico descenso en el nivel de agua en las quebradas y ríos a causa de la prolongada sequía es la principal demanda de los ganaderos de la provincia de Panamá Oeste.
En esta zona del país, los ganaderos califican la situación como crítica, al tiempo que exigen también se destine ayuda y no solo para las provincias ubicadas dentro del llamado arco seco.
Aquiles Acevedo, propietario de una finca lechera en Riocito, corregimiento de Herrera, asegura, que los ganaderos en esta provincia no estaban preparados para afrontar una sequía prolongada.
Aseguró que por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), siempre han sido marginados en la distribución de forraje, sales mineralizadas, melaza en polvo y alimentos concentrados.
Normalmente, las lluvias en esta parte del país, inicia en las primeras semanas del mes de abril, no obstante, este año se han contabilizado menos de cuatro aguaceros, dijo Aquiles.
Debido al bajo nivel de agua en las quebradas y abrevaderos, algunos ganaderos ya han registrado problemas con animales que han quedado atascados en el lodo.
Llevar agua a los corrales, aunque resuelve el problema, implica mayores gastos y trabajo, dijo Acevedo.
Bajo las actuales condiciones, la perforación de pozos subterráneos es la mejor opción, no obstante, para los dueños de fincas ubicadas dentro de la sub cuenca del Canal de Panamá, resulta complicado y costoso obtener los permisos.
Según Acevedo, cuya finca se ubica en el corregimiento de Herrera, uno de los seis corregimientos de La Chorrera inmerso en la sub cuenca, por una concesión de uso de agua la ACP está cobrando $600 anuales.
Es por ello que hizo un llamado a la ACP, al Mida y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a unificar criterios sobre este tema, para ayudar al productor.
Actualmente, en la regional del Mida existen 100 solicitudes de perforación de pozos por parte de productores agrícolas y ganaderos de Panamá Oeste.
Por parte del Mida se informó que, más de 2 mil bolas de ensilaje han sido distribuidas entre 35 ganaderos de Panamá Oeste, como parte de las acciones del Comité de Emergencia “Contra la Sequía por la Vida y la Alimentación”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.