provincias

MiAmbiente investiga la mortandad de peces en el río San Pablo de Soná

La mayor cantidad de peces muertos fueron hallados al margen derecho del río San Pablo, coincidiendo con los sitios de confluencia de los ríos San Antonio, San Juan y Cativé.

Redacción/provincias.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

Hubo evidencias de peces muertos de las especies conocidas como: pez globo, congo, puerca y macana. Foto: Cortesía MiAmbiente

Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Veraguas y representantes de la Asociación de Pescadores Unidos de Soná, realizaron una inspección en el río San Pablo de Soná y su desembocadura en atención a una denuncia ciudadana por mortandad de peces.

Versión impresa

Se informó que durante el recorrido por el río San Pablo y las zonas de confluencia de los ríos San Antonio, San Juan y Cativé, hubo evidencias de peces muertos de las especies conocidas como: pez globo, congo, puerca y macana.

Los funcionarios de MiAmbiente detallaron que la mayor cantidad de peces muertos fueron hallados al margen derecho del río San Pablo, coincidiendo con los sitios de confluencia de los ríos antes mencionados.

Por otro lado, en las zonas de la costa adyacente se efectúan actividades relacionadas con cultivos agrícolas, como: cultivo de arroz, a una distancia aproximada de entre 2.00 a 4.00 kilómetros aproximadamente.

Los técnicos manifestaron que se continuarán con las investigaciones con el fin de conocer las causas de este hecho que se da por cierta actividad no frecuente en el sitio, ya que en inspecciones anteriores no se había podido evidenciar la presencia de peces muertos, ni el uso de agroquímicos.

El pasado 26 de noviembre también se investigó una mortandad de peces en una fuente de agua superficial ubicada en la comunidad de la Soledad, corregimiento Rodrigo Luque, en el distrito de Santiago.

En esa oportunidad, se observaron peces de diferentes especies y tamaños en avanzado estado de descomposición, se desconocen las causas que hayan ocasionado este hecho.

Sin embargo, en una de las viviendas del proyecto Residencial Génesis los inspectores visualizaron envases de productos químicos que probablemente hayan sido lavados, generando aguas residuales que llegaron hasta el cuerpo de agua afectando la ictiofauna.

VEA TAMBIÉN: Se investiga si auto ubicado en Alanje pertenece a taxista desaparecido en Chiriquí

Las autoridades precisaron que le dan seguimiento al hecho con el fin de conocer las causas que ocasionaron esta afectación y así deslindar responsabilidades, para aplicar las sanciones correspondientes, a fin de evitar que se siga afectado el recurso hídrico y con ello su ecosistema. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook