Panamá
Por trabajos de nuevo puente sobre el río Chico en Chiriquí, solicitan manejar con precaución
Las labores han iniciado con la perforación del piso de la rodadura del puente nuevo, para la colocación de delineadores flexibles para las señalizaciones de más de 600 metros de longitud.
- Mayra Madrid
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- - Actualizado: 31/1/2022 - 03:38 pm
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa MECO, S.A., inició los trabajos del proyecto de diseño y construcción del puente vehicular gemelo sobre el río Chico lado sur, sobre la carretera Panamericana, ubicado entre los distritos de Boquerón y Bugaba en la provincia de Chiriquí.
Las labores han iniciado con la perforación del piso de la rodadura del puente nuevo, para la colocación de delineadores flexibles para las señalizaciones de más de 600 metros de longitud.
Adicionalmente se han colocado barreras tipo Jersey, tanto de material plástico como de concreto, con la finalidad de bloquear áreas donde no deben circular vehículos.
Una vez se concluyan los trabajos de señalización sobre el nuevo puente, la estructura será utilizada en ambas vías para el tráfico vehicular, mientras que el otro puente será totalmente cerrado para el desmantelamiento y posterior construcción.
Con una inversión de B/. 6, 177, 701, 47, este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa, Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.
La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente; los estudios y diseños comprenden investigaciones, estudios de tránsito, geodésicos, topográficos, de suelos, de geología y geotecnia, diseño geométrico, de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño de drenajes y de señalización vial, entre otros.
Además, se deberá incluir elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos, entre otros.
La obra tendrá un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder; adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las crecidas que presenta el río Chico, principal motivo por el cual colapsó el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto.
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Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.
El MOP solicita a todos los transportistas colectivos, selectivos, particulares y gubernamentales, manejar con suma precaución al pasar el puente sobre el río Chico, respetando las señalizaciones y advertencias de los banderilleros y policías del tránsito.
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