Panamá
Unidad de Hemodiálisis en La Chorrera requiere ser ampliada
En la Unidad de Hemodiálisis de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la CSS en La Chorrera, crece la demanda de pacientes renales.
Panamá
En la Unidad de Hemodiálisis de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la CSS en La Chorrera, crece la demanda de pacientes renales.
La Unidad de Hemodiálisis existente en la policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, deberá ser ampliada a corto plazo, para dar cabida en la provincia de Panamá Oeste a nuevos pacientes renales.
Así lo confirmó el Dr. Elvis Villarreal, subdirector médico de esta unidad ejecutora, al ser cuestionado por los reclamos de atención por parte de pacientes que deben incluso viajar a Coclé para atenderse.
Según estadísticas de esta policlínica, en el 2021 se atendió un total de 30,158 sesiones de hemodiálisis para 250 pacientes.
Para este 2022, la cifra de pacientes renales es de 244, los cuales se atienden en tres turnos que se extienden entre las 6:00 a.m. y 10:00 p.m., lo cual ha implicado un total de 33,518 sesiones hasta el mes de noviembre.
Según explica el Dr. Villarreal, ante esta demanda de pacientes es necesario mantener en operación las 44 máquinas de diálisis existentes, ubicadas en dos salas.
Pese a que ambas salas operan a plena capacidad, al menos 60 pacientes con insuficiencia renal crónica deben acudir a recibir tratamiento en Río Hato (donde solamente existen 22 máquinas de hemodiálisis) y al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).
Villarreal indicó además que el mayor número de pacientes renales provienen de los distritos de La Chorrera y Arraiján.
En febrero del 2022, la CSS proyectó la licitación de una unidad extra hospitalaria para la policlínica “Dr. Santiago Barraza”.
VEA TAMBIÉN: Se registran tres niños quemados por pirotecnia en Chiriquí
La obra tendría capacidad para 30 pacientes por turno y una capacidad de atención máxima de 180 pacientes en tres turnos.
La hemodiálisis es un procedimiento que se realiza a través de máquinas que hacen la función del riñón de forma artificial, en el que limpia la sangre y saca el líquido extra que acumula el cuerpo; un proceso que dura cuatro horas por sesión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.