Quejas por altos precios motivan suspensión del cobro de nuevos peajes
El nuevo tramo del Corredor Norte, entre Brisas del Golf y Las Mañanitas, no inició el cobro de peajes ayer, como estaba previsto, debido a ...
El nuevo tramo del Corredor Norte, entre Brisas del Golf y Las Mañanitas, no inició el cobro de peajes ayer, como estaba previsto, debido a ...
- Redacción ([email protected])
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 17/11/2015 - 12:00 am
El nuevo tramo del Corredor Norte, entre Brisas del Golf y Las Mañanitas, no inició el cobro de peajes ayer, como estaba previsto, debido a una avalancha de críticas por su alto costo, lo que motivó que el presidente Juan Carlos Varela lo suspendiera.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter: "Luego de un debate con el presidente y el gerente de ENA, se mantuvo el tramo nuevo del Corredor Norte gratis hoy [ayer] hasta evaluar otro precio", posteó el presidente.
En tanto, mediante un escueto comunicado, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se hizo eco de las palabras del mandatario y confirmó que el nuevo tramo del Corredor Norte seguirá siendo gratuito "mientras se terminan de hacer nuevas evaluaciones solicitadas".
El comunicado se limitó a detallar que, luego de una serie de consultas entre el jefe del Ejecutivo, el gerente de ENA, Carlos Barnes, y el ministro del MOP, Ramón Arosemena, "se solicitó a la empresa estatal que el nuevo tramo del Corredor Norte se mantenga gratuito... mientras se anuncia la nueva tarifa".
Quejas
"El tramo es muy útil para evitar el tranque, pero con estos precios, el Gobierno no nos da ninguna solución real porque no se puede pagar $4.80 diarios para ir y venir del trabajo", comentó a Panamá América Héctor De León, residente en el área y potencial usuario de este tramo.
De León detalló que desde la Martín Sosa paga 90 centavos; en la salida de Tinajitas, $1.50, y en la salida de Tocumen, ahora $2.40.'
Claves
- Costo
- El último tramo del Corredor Norte fue construido a un costo superior a los $110 millones, a cuatro carriles. Presenta accesos en Rana de Oro, Lajas y Villalobos, comunidades del corregimiento de Pedregal.
- Peajes para autos
- Para los vehículos particulares, el peaje que se había anunciado y que comenzaría a cobrarse ayer era de $1.25 para Brisas del Golf; para Lajas sería $1.25; Villalobos, $1.35; Rana de Oro, $1.50, y Panamericana, $2.40.
- Camioneros inconformes
- Aunque la mayoría de los autos que utilizarán la vía son pequeños, los camioneros organizados también se quejaron de los altos precios. "El peaje más barato es de $5.00 (Brisas del Golf), pero habría que pagar hasta $9.75 para la salida a la carretera Panamericana; esto es muy caro", lamentó el comerciante Julio Loo.
Esto le representaría un costo de $9.60 diarios y un balance semanal de $57.60.
"¿Dónde queda la promesa de campaña de 'El Pueblo Primero' y 'Varela te pondrá más dinero en tu bolsillo'... no es cónsono con la realidad", lamentó De León.
Por su parte, Wilford Carrera, presidente de la Asociación de Camioneros de Panamá, también criticó los precios de los peajes sugeridos, inicialmente, por el Gobierno.
Recordó que a los camiones articulados les estarían cobrando en Brisas del Golf, $5.00; en la caseta de Lajas, otros $5.00; en Villalobos, $5.40; en Rana Dorada, $6.00, y en la salida a la Panamericana, $9.75.
"Aunque lo nuestro es una actividad comercial, no se puede con estos peajes; estaríamos pagando cientos de dólares semanales, y los números no nos dan", denunció el dirigente.
En este sentido, Wilford Carrera recordó que para evitar los tranque en las vías regulares, el Gobierno debería incentivar a los camioneros el uso de los corredores, "y no cercarnos con estos precios exagerados".
No obstante, según el gerente de ENA, Carlos Barnes, estas tarifas fueron propuestas con base en compromisos financieros en la emisión de bonos por $212 millones para la construcción del tramo.
Esta fase del Corredor Norte fue inaugurada el pasado 15 de octubre, luego de un atraso de dos años en su entrega.
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