Se agrava crisis por falta de donantes de sangre en el Hospital del Niño

11/10/15 - 12:00 AM
El Banco de Sangre del Hospital del Niño vuelve a enfrentar una disminución en las donaciones. Desde el mes pasado y en lo que va ...

El Banco de Sangre del Hospital del Niño vuelve a enfrentar una disminución en las donaciones. Desde el mes pasado y en lo que va ...

Se agrava crisis por falta de donantes de sangre en el Hospital del Niño

  • Erika Edith Quiñones ([email protected]) | @ErikaZayuky                                            

El Banco de Sangre del Hospital del Niño vuelve a enfrentar una disminución en las donaciones.

Desde el mes pasado y en lo que va de este, la sangre que reciben de los donantes es el mínimo de unidades para transfundir a los pacientes.

Por día, el hospital necesita de 10 a 15 donaciones, pero solo están recibiendo siete, comentó Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre de esa unidad hospitalaria.

Explica que esta situación que han venido observando en estos meses y que no se registraba para esta época en años anteriores se debe a los resfriados que se están dando, aunque añade que cada vez es más constante que la gente acuda menos a donar.

Alemán, quien, además es la coordinadora médica nacional del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que esta misma situación se está repitiendo en el Hospital Santo Tomás y en el interior del país.

Generalmente los meses en los que escasean las donaciones son en febrero, noviembre y diciembre.

El tipo más frecuente de sangre que sigue haciendo falta en el hospital es el O+, pero también requieren que la gente done de las otras.

Por mes, en el Hospital del Niño se reciben entre 220 y 280 unidades de sangre, las que siguen siendo insuficientes para atender a la población de pacientes que requieren las transfusiones.

En un recién nacido prematuro, por ejemplo, de dos kilos, se emplea 20 mililitros de sangre, pero si se es un niño de más de 10 años que pesa 100 libras, este necesita una pinta de sangre entera.

Solo en Neonatología se emplea más del 60% de la sangre que es donada, un 20% en Cuidados Intensivos, 15% para la Sala de Hematoncología y el resto, en la Sala de Quemados.

El año pasado, tanto el Santo Tomás como el Hospital del Niño pasaron por una crisis de desabastecimiento.

De esto es consciente también Esmeralda Tuy de Lam, del Minsa, quien subraya que cada vez es más latente la falta de donantes en los hospitales, y las unidades que son donadas solo suelen alcanzar para lo justo.

Como un mecanismo para obtener más donaciones llevan adelante recolectas externas en empresa, donde van al lugar y realizan el procedimiento en sitio.

El Minsa cuenta con 9 bancos de sangre en el país y uno que solo presta servicio de transfusión.