Panamá debe caminar a economía del conocimiento
Expertos consideran que la educación en las nuevas tecnologías es vital para la economía del futuro, así como el fortalecimiento del sistema financiero, con una adecuada regulación de las Fintech.
A juicio de los expertos consultados, la educación debe ser transformada para dejar de ser débil. Foto ilustrativa
Panamá debe apostar a que dentro de 10 a 15 años, la mayoría del Producto Interno Bruto (PIB) provenga de la denominada "Economía del Conocimiento".
Ese es el pensamiento de expertos como Alex Marroquin, del Instituto para la Aceleración de Inteligencia Artificial, quien afirma que en este aspecto el Estado tiene un reto importante.
"Así se pensó con el Canal y así se tiene que pensar con la educación; ese tipo de apuestas impactará mucho en el país", señaló.
Colocó como ejemplo a Singapur, que nos lleva de 15 a 20 años en la materia, pero que empezó peor que nosotros.
Para el experto, no tenemos que copiar modelos, sino invertir en conocimiento, desde investigaciones, patentes y todo tipo de trabajo que tengan que ver con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Uno de los sectores que se deben tener en cuenta en esta transformación es el financiero, acotó Marroquin.
Lo calificó como un sector sumamente conservador después de la crisis financiera de 2008, que ha pagado bien así como es, porque es sólido.
"La sofisticación a futuro es clave (en este sector), porque comienzas a ver otros actores en el contexto", indicó el experto.
En este punto, Edgar Osuna, Chief Data Analytics Officer de Iuvity, compañía de evolución digital que da servicios a empresas financieras, dijo que aunque la transformación digital es indetenible, siempre es bueno regularla y que tenga controles.
En este caso, al hablar de las empresas Fintech, que todavía no están reguladas en Panamá, Osuna dijo que al permitir dejar entrar a estas compañías, que van a interactuar con el sistema financiero, hay que hacerlo de manera tal que se produzca una sana competencia.
Y es que estas empresas no tienen experiencia ni malicia de ver ciclos largos económicos, como ocurre en todo sistema económico.
"Las economías pasan por recesiones y por problemas de controles y descontroles, por lo que la regulación debe ser para que no se genere un riesgo a la economía de los países", enfatizó.
Osuna agregó que la clave es el mensaje es como los banqueros aprenden de la agilidad de las Fintech y como las Fintech aprenden de la formalidad y rigurosidad de los sistemas financieros.