Agua
Ampliación de Mendoza no es una solución a corto plazo
En agosto del 2022, la ACP estimó para el tercer trimestre de 2023 el inicio de la obra, recientemente, aclaró que será en el 2024, sin especificar tiempos.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 08/4/2023 - 11:05 am
Los tiempos de espera de las comunidades chorreranas y áreas aledañas en Panamá Oeste por una mejor producción de agua potable para abastecer la creciente población, se amplían.
Mientras el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) vende el sueño de la ampliación de la planta potabilizadora de la La Mendoza, en medio de la crisis de agua potable que ha motivado una serie de protestas en esta provincia, el Canal de Panamá aclaró que la misma no será una realidad antes del 2027.
Son soluciones que funcionarán en los próximos 24 meses, dijo el el Idaan sobre los proyectos que buscan eliminar la brecha de infraestructura en Panamá Oeste, específicamente, la ampliación de la Potabilizadora de Mendoza que corresponde a la ACP y la nueva potabilizadora de Howard que producirá 40 millones de galones de agua diarios del Idaan.
Como parte de los términos y condiciones establecidos en el contrato N°139-2006, celebrado entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Canal de Panamá –relativo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mendoza– en octubre de 2020, el Canal, como proveedor del IDAAN, recibió la solicitud para el desarrollo de un proyecto de ampliación de la planta, detalló la ACP.
No obstante, el proyecto que busca inyectar 20 millones de galones de agua diarios, adicionales a los 40 que actualmente produce la planta de Mendoza, no estuvo presupuestado antes del 2022.
La Autoridad del Canal de Panamá detalló que la solicitud para ampliar la planta fue presentada posterior a la aprobación del presupuesto del Canal para el año fiscal 2021, por lo que el proceso inició en el 2022, después de que se analizara la información técnica, ambiental y financiera que permitió que la Junta Directiva lo aprobara.
No obstante, para 12 agosto del 2022 el Canal de Panamá estimaba el inicio de la obra para el tercer trimestre de este 2023, una vez adjudicado el proyecto, que en ese momento contempló para el primer trimestre 2023. Igualmente, anunciaba el inicio de la fase de visitas de campo con los posibles proponentes y la recepción de propuestas, misma que culminaría el 14 de noviembre del 2022. Posterior a esta fecha se llevaría a cabo la evaluación de estas propuestas y la definición de aquella que representar el mejor valor, un ejercicio que les aseguró tomaría aproximadamente 8 semanas.
En su comunicado reciente, el Canal de Panamá dejó claro que los trabajos de ampliación de la Planta Potabilizadora de Mendoza, ubicada en la provincia de Panamá Oeste, estaría iniciando en el 2024, luego de completado el proceso de licitación y adjudicación para seleccionar a la empresa que desarrollará el proyecto, fecha que tampoco dejó definida.
A partir del 2024, el Canal estima que la ejecución de las obras tomará alrededor de 36 meses.
Hasta el momento, en medio de la presión social que enfrenta la institución, la baja producción de agua por diversos factores técnicos y ambientales, el Idaan implementa medidas y control de red en busca de una distribución más equilibrada y equitativa que mitigue la deficiencia en más de 17 barriadas en La Chorrera y otros sectores en Panamá Oeste.
Hace 15 años, el Idaan tenía un aproximado de 60 mil clientes en Panamá Oeste, actualmente, la cifra supera los 124 mil con las mismas potabilizadoras y los mismos niveles de producción de agua, ha dicho el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.
El Idaan estima en 2 mil millones de dólares la brecha que tiene en infraestructuras para atender la demanda de agua potable en todo el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.