Panamá
Autoridades advierten sobre necesidad de atender la salud mental ante casos de suicidios
- Maybel Mainez Phillips
Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) relanzó la línea gratuita 147 de atención profesional las 24 horas.
Hombres y jóvenes son los más afectados con situaciones que no saben manejar y que afectan sus emociones al punto de acabar con sus vidas.
De acuerdo con los especialistas, la ansiedad es una enfermedad relacionada con la depresión, con las adicciones, con frustraciones e inadaptabilidades.
Las autoridades han advertido a la población sobre la necesidad de atender la salud mental y ya ha habilitado canales de atención para tratar situaciones de riesgo.
Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) relanzó la línea gratuita 147 de atención profesional las 24 horas dirigida a poblaciones vulnerables.
Las estadísticas interinstitucionales apuntan a que en Panamá hay una incidencia de más de mil casos de intentos suicidas cada año, de los cuales un 10% terminan en muerte, es decir, aproximadamente 12 suicidios se registran cada mes.
Causas
De acuerdo con Monique Amado de la Fundación Ni Uno Más, cuya clínica ha atendido en casi dos años más de 300 pacientes entre niños y jóvenes, muchas de las causas de sus requerimientos de atención tienen que ver con su etapa de desarrollo y lo que viven en ese momento "muchos de ellos experimentan la separación de sus padres, viven con muchas personas en sus casas, algunos tienen una orientación sexual que consideran no está siendo aprobada por su familia y nos saben cómo manejarlo, además del acoso escolar, hay variedad de situaciones que los afectan en sus desarrollos".
La fundación ha capacitado aproximadamente a 30 mil jóvenes en seis provincias, esto en más de 80 escuelas y algunos centros comunitarios. Este acercamiento a la comunidad y a algunas empresas ha permitido que jóvenes tengan atención accesible para su salud mental.
Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del Mides, advierte que "existe en aumento de casos de suicidios en niños, no deberíamos tener ni uno, y los tenemos". Indica que hay que trabajar en la integralidad del desarrollo de los niños para que lleguen a ser adultos con una buena salud mental.
Explica Muñiz que el mundo cambió "la enfermedad del siglo 21 esta ya identificada por psiquiatras, neurólogos y psicólogos clínicos, es la ansiedad, que está relacionada con la depresión, con las adicciones, con frustraciones y las inadaptabilidades".
Psicóloga de profesión advierte que la introducción temprana de los niños a dispositivos tecnológicos los expone a peligros como que los aborden depredadores, a material inadecuado tanto sexual como violento y antivalores, y a una realidad virtual que no es necesariamente real.
En esta situación el niño, expuesto a estímulos no adecuados y sin la guía necesaria, no construye consecuencias reales de las acciones, como las que ofrecen las vivencias cotidianas y humanas. Por el contrario, ya se observa menor manejo de la la tolerancia y la frustración "la necesidad de inmediatez, lo quiero todo ya, sin tolerancia a la frustración. Hay que construir el autocontrol, la autorregulación y la planificación, concluye la especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.