sociedad

¿Cómo influye la enfermedad celíaca en la calidad de vida?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al intestino delgado cuando se consume gluten, presente en ciertos alimentos.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

¿Cómo influye la enfermedad celíaca en la calidad de vida?

Cuando las personas con enfermedad celíaca son diagnosticadas es fundamental que comiencen un proceso de educación debido a que esta alteración autoinmunitaria y de base genética estará con ellas para toda la vida.

Versión impresa

En este sentido, la nutricionista Vanessa Leone recuerda que la enfermedad causa inflamación del intestino delgado y el diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento se convierten en factores fundamentales para asegurar la nutrición adecuada y, por ende, prevenir la desnutrición.

"Cuando la detección no se realiza oportunamente, se incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades autoinmunitarias debido a la exposición prolongada al gluten, principal limitante nutricional es este tipo de pacientes", dijo Leone a Panamá América.

La experta recalca que también se debe determinar si una persona padece de enfermedad celíaca o si sufre de una condición llamada sensibilidad al gluten no celíaca, en cuyo caso, los síntomas desaparecen al dejar de consumir alimentos que contengan gluten.

Destaca que en ambas condiciones, la limitante nutricional son los alimentos que contienen gluten como el trigo, cebada y centeno, de manera directa o indirecta ya sea que se encuentre en subingredientes o que pueda haber contacto por contaminación cruzada.

Según las estadísticas mundiales, los celíacos de un país son alrededor del 1% de la población general, por lo que en Panamá se estima que hay unos 40,000 celíacos, según la Fundación de Celíacos de Panamá.

"Si bien es cierto que el diagnóstico temprano ha incrementado, también es necesario ofrecer más información al respecto. Esto con el objetivo de que la mayor cantidad de personas puedan prestar atención si padecen alguno o varios de los síntomas relacionados con la enfermedad y acudan a un gastroenterólogo para que le realice los estudios pertinentes y diagnostique su condición e iniciar una dieta libre de gluten", señala la especialista en Nutrición de Nestlé Centroamérica.

¿Son costosas las dietas para los pacientes celíacos?

De acuerdo con Leone, una alimentación sin gluten no es costosa, pues el paciente puede consumir todos los demás alimentos que forman parte de una dieta balanceada, con un adecuado aporte de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales, solo excluyendo aquellos alimentos que contengan gluten.

Explica que, por ejemplo, un almuerzo balanceado puede ser arroz blanco, pollo guisado, frijoles negros acompañados de ensalada de lechuga y tomate. Además se recomienda consumir productos que sean libres de gluten por naturaleza como el arroz, maíz, papas, leguminosas, entre otros.

Otro consejo incluye evitar consumir aquellos productos etiquetados con la declaración "muy bajo en gluten", aunque vayan acompañados de las siguientes alegaciones: "adecuado para las personas con intolerancia al gluten", "adecuado para celíacos", "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" o "elaborado específicamente para celíacos".

La única mención válida para las personas celíacas es "sin gluten".

También tiene que tomar en cuenta que si acude a comercios y restaurantes, debe consultar si cuentan con las medidas para manipulación de alimentos para personas con una dieta libre de gluten.

De igual forma en hogares en los que haya un miembro celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y reemplazarlos con harinas y/o pan rallado sin gluten y puré de papas.

"Leer las etiquetas de los productos es importante para cualquier persona que quiera asegurarse de que lo que está consumiendo es seguro y saludable para su cuerpo", expuso Leone, tras la obtención de la certificación internacional de la sopa de pollos con fideos de la marca que representa.

Agregó que son conscientes de que existe un importante número de consumidores en Panamá que busca opciones libres de gluten, ya sea por razones de salud, recomendaciones médicas o por elección personal.

En el país, de acuerdo con expertos de la Caja del Seguro Social (CSS), las dietas tienen una elevada presencia de productos con gluten como las hojaldres, empanadas de harina, rosquitas y dulces; además de algunos platos de domingo como macarrones con gallina guisada, ensalada de coditos, los dulces de cumpleaños, los cuales no deben ser consumidos por las personas con intolerancia al gluten.

Según la institución, la dieta libre de gluten revierte de forma muy rápida los síntomas clínicos y, a mediano plazo, el daño de la mucosa intestinal causado por la intolerancia al gluten.

Para vigilar el progreso de la enfermedad de los pacientes es necesario el seguimiento con el médico de cabecera y el especialista.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Aldea global Biólogo descifra evolución de la alimentación de especies hermanas de peces

Suscríbete a nuestra página en Facebook