Panamá
Desidia carcome al antiguo hospital Nicolás A. Solano
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Esperan que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y atender las malas condiciones en que se encuentran estas estructuras en Chorrera.
Panamá
Esperan que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y atender las malas condiciones en que se encuentran estas estructuras en Chorrera.
Paredes llenas de hongos y maleza, losas desprendidas y autos en abandono, es el panorama que se vislumbra en las antiguas instalaciones del Hospital Nicolás A. Solano de la Chorrera, las cuales hoy funcionan como el Centro Regional de Salud de Panamá Oeste.
Tras un recorrido realizado por estas instalaciones, Ariel Ortega, diputado suplente del distrito de La Chorrera por el partido Cambio Democrático (CD), manifestó que se pudieron encontrar con una situación "bastante triste", ya que las estructuras de lo que era el antiguo hospital Nicolás A. Solano, que hoy día funciona como el Centro Regional de Salud de Panamá Oeste, "están en un abandonó total ".
"Allí pudimos observar las paredes llenas de hongo, con grietas, desprendimiento de losas en los pasillos. Situación que es muy peligrosa porque cada día que los funcionarios de está institución llegan a trabajar están en un peligro constante", denunció Ortega quien agregó que esta inspección se realizó junto con la diputada Lilia Batista y personal de infraestructura de la Asamblea Nacional.
Expresó que estos funcionarios no saben qué día les va a caer una losa en la cabeza o haya un desprendimiento de una pared, lo que terminaría en una desgracia lamentable.
"Nuestra interrogante frente a esta situación es que pretende hacer el regente de la cartera de Salud, el ministro Luis Francisco Sucre, para tomar medidas en cuanto a la situación que vive ese centro regional".
Además de las deplorables condiciones en que se encuentran las infraestructuras de este Centro Regional de Salud, Ortega también denunció el abandonó de ambulancias y otros equipos de transportes, que ya no funcionan.
"En el patio central de este centro, podemos observar una gran cantidad de vehículos abandonados, los cuales ya prácticamente son chatarra. Aparte de que ya no le brindan ningún tipo de funcionalidad a la institución, son un criadero de mosquitos", reiteró.'
1953
fue inaugurado el antiguo hospital Nicolás A. Solano, que hoy funciona como el Centro Regional de Panamá Oeste.
69
años tiene de haberse creado este hospital que atiende a la población en el Oeste.
Explicó que esto se ha convertido en un criadero de mosquitos transmisores de una enfermedad como el dengue, misma que las autoridades de salud en los últimos días ha venido señalando que viene aumentando en todo el país.
VEA TAMBIÉN: Pequeñas farmacias rechazan descuentos del 30% y cerrarán el lunes como medida de presión
Sumado a esto, también hay un tema con las filtraciones de aguas cuando llueve, algo que según el funcionario, es muy preocupante porque en estas instalaciones se guardan gran cantidad de documentos de la institución.
"Cada vez que llueve la gente tiene que mover papeles, archivadores, mucha de está documentación se ha dañado", aseveró.
El parlamentario también denunció una gran acumulación de desechos hospitalarios, algo que ha su juicio es "peligroso".
Otro tema, según el denunciante es la gran cantidad de herbazales que rodean todo el lugar.
Este medio consultó a la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Salud (en Chorrera), para conocer qué tipo de soluciones se van a buscar para atender está problemática que afecta al Centro Regional de Salud de Panamá Oeste, sin embargo nunca se obtuvo una respuesta.
El diputado Ariel Ortega, denuncia irregularidades en las estructuras del antiguo hospital Nicolás A. Solano, que hoy funciona como el Centro Regional de Salud de Panamá Oeste. Paredes con hongos, herbazales, gran cantidad de autos chatarra abundan en el lugar. Vía: @lavila15 pic.twitter.com/h3JcLZsrtw— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) August 15, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.