Panamá
Donar leche materna, un gran gesto que da vida
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
Durante el Día Internacional de la Donación de Leche Materna, se llevan a cabo actividades para sensibilizar sobre la importancia de la donación.
Panamá
Durante el Día Internacional de la Donación de Leche Materna, se llevan a cabo actividades para sensibilizar sobre la importancia de la donación.
El Día Internacional de la Donación de Leche Materna se celebra el 19 de mayo de cada año, con el fin de incentivar a las madres con excedente de leche a donar en beneficio de los bebés recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres.
Esta fecha también tiene el propósito de reconocer la invaluable labor de las madres que donan leche, ayudando a salvar vidas y mejorar la salud de los neonatos.
Y es que la leche materna proporciona a los bebés los nutrientes que necesitan para su desarrollo físico y cognitivo, y también los protege contra enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, luego la introducción de alimentos complementarios, y la lactancia materna continua hasta los dos años o más.
Panamá cuenta con varios bancos de leche, entre ellos está el Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
En este hospital, las madres que califican para donar pueden ordeñarse, congelar la leche y luego personal del hospital acude a su casa a retirarla.
También, se cuenta con el Banco de Leche Humana Pasteurizada del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.'
21.4%
de las madres panameñas dan pecho materno exclusivo hasta los 6 meses.
50%
es la cifra ideal de la población de infantes que sean alimentados solo con leche materna.
Recientemente, se inauguró el Banco de Leche Humana del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el cual posee altos estándares tecnológicos que permiten procesos de pasteurización eficientes que reducen las posibles pérdidas nutricionales durante el procesamiento y almacenamiento de la leche materna.
Mientras que el segundo Banco de Leche de la CSS, a nivel de Panamá Metro, estará en el Centro de Neonatología de Alta Complejidad en Ciudad de la Salud.
Según la OMS, los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.
Incluso, los adultos que recibieron leche materna cuando eran niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo.
Además, la lactancia materna durante un período prolongado puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que apoya la lucha contra las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
Se estima que amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
La CSS destaca que entre los requisitos están que las madres no pongan en riesgo la lactancia de su propio hijo.
Además, debe tener excedente de leche materna y su propio Banco de Leche en casa para su bebé.
La madre debe estar sana, no debe consumir alcohol, tabaco, marihuana.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.