Panamá
Funerarias lideraron quejas en Acodeco durante julio
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Más de una treintena de reclamos recibió la institución durante el mes pasado por temas con las funerarias.

Acodeco resolvió 19 casos relacionados con las funerarias. Foto: Pexels
Las quejas contra los servicios funerarios ocuparon el primer lugar en el tablero de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante julio.
Se recibieron un total de 202 quejas por una cuantía de $4,334,461.39, en todo el país.
Las actividades con mayor número de casos presentados en julio de 2023 fueron 31 contra funerarias ($2,296.00); 26 casos por inmobiliarias ($3,833.477.52); televisión por cable con 15 ($533.00) y hoteles o planes vacacionales con 14 ($64,694.90).
También hubo 12 quejas contra agencias de autos ($250,985.50); unas 10 contra electrodomésticos y equipos electrónicos ($3,529.51)y 9 por venta de autos usados ($82,883.74); entre otras actividades.
Entre los principales motivos de los casos expuestos por los consumidores ante la Acodeco, durante el pasado mes, se destacan 59 por falta de información por $2,344,467.55 y 56 ante el incumplimiento de garantía ($724,225.83).
De igual forma hubo 21 por incumplimiento de servicio ($41,479.60) y 20 casos por cláusula abusiva ($900,335.08).
En cuanto a las quejas resueltas, durante julio pasado, se solucionaron 176 a favor de diferentes consumidores, por una suma total de $3,402,191.91.
Las inmobiliarias con 27 casos resueltos por $3,154,037.36; funerarias con 19; venta de electrométricos y equipos electrónicos, 14; televisión por cable, 10; venta de autos usados, con 9, fueron algunas de las actividades con mayor cantidad de quejas que fueron resueltas.
La Acodeco invita a los consumidores a conocer el tablero de quejas mediante su página web https://acodeco.gob.pa/inicio/ para tener una referencia de las empresas que son objeto de quejas, por parte de los consumidores.
En caso de tener una queja o inquietud puede comunicarse con la institución a través de sus plataformas digitales.
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