Gobierno de Laurentino Cortizo aboga por designar dos subdirectores en la Caja de Seguro Social
Rosario Turner enfatizó en la no privatización del sistema sanitario, el mismo se mantendrá en un modelo de salud público.
- Belys Toribio / Estudiante de Periodismo / PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/6/2019 - 10:11 am
La ministra de salud designada, Rosario Turner, manifestó que en este momento y en las condiciones que se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS) un cambio drástico como lo es dividir la institución de salud no es la mejor forma de abordar la problemática que actualmente presenta.
Con anterioridad algunos sectores han planteado dividir la Caja de Seguro Social (CSS), en funciones administrativas y los temas de salud, sin embargo la ministra designada señala que un cambio tan drástico no es la forma de abordar la problemática, pero no descarta que esta pueda ser una solución en el futuro para otras administraciones.
La administración del presidente electo Laurentino Cortizo ve con buenos ojos la posibilidad de que la Caja de Seguro Social (CSS) tenga un director general y dos subdirectores generales, uno que vea los tema de salud y el otro que ve los temas relacionados a prestaciones económicas. Además la necesidad de establecer una homologanción de los procesos, los protocolos y los estándares que deben tener las organizaciones de los servicios de salud.
La institución de salud en conjunto con el nuevo director y la Junta Directiva tendrán que hacer un estudio de la reestructuración que debe tener la Caja de Seguro Social (CSS) en su modelo de gestión.
VEA TAMBIÉN: Mitchell Doens y Erasmo Pinilla aparecen en correos de los pinchazos telefónicos
Rosario Turner hizo énfasis en la no privatización del sistema de salud, se mantendrá el modelo de salud público, además reiteró el compromiso que tiene el presidente electo con la construcción de la Facultad de Medicina y sobre todo mantener una alianza estratégica con la universidad.
La ministra designada mostró su preocupación con la falta de especialistas en diferentes ramas por lo que plantea una formación integral de los médicos generales, para que puedan diagnosticar a los pacientes en atención primaria y así evitar que las salas de emergencia se encuentren abarrotadas; la gestión de Rosario Tuner no descarta traer especialistas del extranjero, sin embargo si se tiene la necesidad de tomar está medida se hará de manera temporal y para garantizar los servicios médicos a los panameños.
“Muchos de los problemas que tiene el sistema sanitario tiene que ver con temas de voluntad política, las decisiones que se tiene que tomar en un momento con el acompañamiento del sistema sanitario y sus distintos componentes”, dijo la ministra designada de la cartera de salud.
VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez demanda decretos de Juan Carlos Varela
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.