Gobierno ponen fin a la veda de importación de armas hacia Panamá
- José Chacón
- /
- /
- /
El ministro de Seguridad Pública informó que la veda de importación de armas quedó sin efecto a partir de 1 de enero de 2020.
El ministro de Seguridad Pública informó que la veda de importación de armas quedó sin efecto a partir de 1 de enero de 2020.
El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, levantó la veda de importación de armas que había en el país desde hace diez años.
El titular de la institución que debe velar por la seguridad del Estado informó de la noticia a través de su cuenta de tuiter cuando un importador de armas le preguntó sobre el tema.
"La veda de importación no se renovó este año, por lo que ha quedado sin efecto. Acérquese a la DIASP o a su proveedor de armas más cercano para conocer los requisitos que le permitirán acceder a un arma legal importada", escribió el funcionario en redes sociales.
Al respecto, Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, se trata de un punto positivo ya que, a su juicio, los panameños no tenían como defenderse de las delincuencia organizada.
Buenos días Mario. La veda de importación no se renovó este año, por lo que ha quedado sin efecto. Acérquese a la DIASP o a su proveedor de armas más cercano para conocer los requisitos que le permitirán acceder a un arma legal importada. — Rolando Mirones (@RolandoMirones) January 21, 2020
El representante de los ciuadanos que reclaman mayor seguridad de parte del Estado señaló que, después de una década, el ciudadano que se siente inseguro, puede hacer los trámites para comprar un arma. "Es positivo porque las pesonas van a tener la oportunidad de aplicar para adquirir un permiso para portar arma de fuego", dijo la fuente.
VEA TAMBIÉN: El juicio político a Donald Trump es un proceso que está lleno de vericuetos
Por su parte, José Raúl Mulino, ex ministro de seguridad en la administración de Ricardo Martinelli, aseguró que si el actual gobierno decidió lavantar la veda, tendrá sus razones. "Me imagino que el gobierno analizó la información que tenía a su disposición, como la tuve yo en su momento, y se han dado cuenta que se puede permitir; los tiempos cambian", aseguró Mulino.
El exfuncionario explicó que en aquella época se procedió a implementar la medida porque se logró probar que las armas que eran compradas de forma legal llegaban a las manos de los grupos delincuencuales. "Habían muchas armas compradas legalmente que llegaban a las pandillas... había mucho desorden entre los distribuidores", comentó el abordado.
VEA TAMBIÉN: Comisión de Gobierno aprueba retiro del paquete de reformas constitucionales
Por último, recomendó que el hecho de "tener una licencia de porte de arma, no significa que se debe andar por ahí como gatillo alegre porque eso tiene sus consecuencias legales".
La importación, permiso y uso de armas de fuego en Panamá son fiscalizadas por la Ley 57 de 27 de mayo de 2011.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.