sociedad

Irregularidades marcan licitación de botas para el SPI

Se establece una fecha de entrega corta de 45 días que solo favorecería a una empresa que ya cuente con la cantidad de botas en Panamá.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Foto ilustrativa de unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) de Panamá, durante un desfile.

El Ministerio de la Presidencia licitará este viernes un nuevo contrato para equipar a las unidades del SPI de nuevas botas tácticas, pero el pliego de este acto está lleno de reclamos que apuntan a detalles que solo cumplen una determinada marca o proveedor.

Versión impresa

Además, que se establece una fecha de entrega corta de 45 días que solo favorecería a una empresa que ya cuente con la cantidad de botas en Panamá.

Se trata de la licitación 2020-0-03-0-0-08-LP-057645 para la compra de mil 420 pares de botas tácticas negras por precio de referencia de 174 mil 731 dólares. Sin embargo, el acto ha tropezado con una múltiples de acciones de reclamos donde se denuncia una serie de requisitos que limitan la participación de las empresas de este mercado.

El Ministerio de la Presidencia ha publicado tres adendas al proceso, pero se mantienen los requisitos dirigidos a favorecer marcas específicas, según los reclamos recibidos por la Dirección General de Compras. Y por ahora no parece haber marcha atrás; este viernes se recibirán y abrirán las ofertas.

Uno de los reclamos fue presentado por Darly López que sostiene que se establecieron en el pliego requisitos de peso, altura y molduras que favorecen a una determinada marca como Billeville.

De acuerdo con López, el pliego de esta licitación exige que las botas tengan un inserto extraíble moldeado que solo lo tiene la marca Billeville. También denunció que en los requisitos técnicos se exige que las botas deben pesar entre 18 y 19 onzas, también limitando la competencia con productos más eficientes.

"Lo que tratamos de dar a entender es que de la forma en que se encuentra descrito el Pliego de Cargos, la bota debe pesar 18 o 19 onzas, no existiendo posibilidad de presentar botas más livianas y en ese sentido cómodas para los usuarios. Por tanto, solicitamos la aplicación de medidas correctivas a la especificación técnica denominada "Peso de 18 a 19 oz" de forma tal que esta permita la presentación de un mayor rango mínimo y/o máximo de peso", sostuvo López en su reclamo.

Adicional, el pliego también limita la participación a botas de 8 pulgadas de altura. "Este requisito técnico, visible en el capítulo 3 del Pliego de Cargos, no permite un rango mínimo y máximo, sino que solamente aquellas botas que midan 8 pulgadas pueden participar.

Esta situación ha sido previamente censurada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, pues es de entender que no se permite la aportación de muestras o bienes que sean mejores, en el sentido de ser mayores o menores en rango de tamaño", dijo López.

Raúl Ledezma, fue otro de los que presentó acción de reclamo contra el pliego de la licitación por considerarlo restrictivo. Indicó que el pliego de cargos solicita que los proponentes cuenten con un local comercial que esté involucrado en la venta y distribución de uniformes, botas tácticas y botas de uso policial.

"Aunque apreciamos la intención de asegurar la capacidad de los proponentes para manejar la distribución de los productos contratados, nos preocupa que este requisito exija un giro comercial que no guarda directa relación con el objeto de la licitación. En este sentido, nuestra propuesta contractual se centra en la venta de botas, y no en la distribución de uniformes ni en la operación de un local comercial de esa naturaleza. Consideramos que exigir a los proponentes tener un local de venta de uniformes es una restricción innecesaria que podría limitar la participación de proveedores especializados en la venta de botas, pero que no cumplen con los requisitos para operar un negocio de venta de uniformes", denunció Ledezma.

También afirmó que la licitación tiene un precio de referencia alejado del mercado. Señaló que es importante que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) exija a la entidad responsable un estudio de mercado que respalde el establecimiento de ese precio de referencia.

Esto teniendo en cuenta los detalles y especificaciones técnicas solicitadas y el plazo de entrega tan corto, se estima que el precio unitario debe ser de 250 dólares, señaló Ledezma.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Amanda Seyfried explora trauma del abuso sexual en 'Seven veils'

Economía Décimo con ajuste: ¿Qué plantean los funcionarios?

Deportes Dani Alves, condenado a 4 años de cárcel por violar a joven

Opinión Ingeniería al servicio de las personas con discapacidad

Judicial Ilegalidades no cesan en contra de Martinelli

Variedades Johnny Depp rueda en Turín película sobre el pintor Amadeo Modigliani

Política Camacho: 'El pueblo está con Ricardo Martinelli'

Deportes Colombia golea a Panamá y lidera el Grupo B

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Sociedad Año de movimientos conflictivos advierten los gremios docentes

CAI no pudo ante New England Revolution en Concachampions

Política 'Si van a violar mis derechos mejor que no haya elecciones'

Economía UE sustenta dos razones para mantener a Panamá como Paraíso Fiscal

Variedades Residente presentó su nuevo sencillo '313' con Penélope Cruz

Opinión Anocracia Pananameña y aires bolivarianos

Sociedad Minsa declaró alerta sanitaria por sarampión e impulsa vacunación intensiva

Sociedad Minsa realizará vacunación masiva contra el sarampión

Opinión Y quizás con esto me despido

Economía First Quantum Minerals: 'Podemos alcanzar una solución'

Economía Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises

Opinión El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

Economía Crisis del Canal se percibirá en un año en el bolsillo de consumidores

Economía MICI cita a Minera Panamá para que explique programa de visitas

Deportes Colombia golea a Panamá y lidera el Grupo B

Economía Promoción turística internacional 'agoniza' por recortes a Promtur

Sociedad Mesa de Medicamentos trabaja en guía para laboratorios

Judicial Gremialistas tildan de temeraria la designación de funcionario de instrucción

Provincias Roban cerca de 2 mil dólares en efectivo de una farmacia en Colón

Mundo Confirman derrumbe en una mina en Venezuela con víctimas mortales

Deportes Dani Alves, condenado a 4 años de cárcel por violar a joven

Mundo ELN confirma crisis abierta con el Gobierno tras congelar diálogo

Provincias Copiloto muere tras colisión de camión refrigerado en Los Canelos

Suscríbete a nuestra página en Facebook