La seguridad integral del país en vilo; Laurentino Cortizo anuncia nuevas medidas
El presidente Laurentino Cortizo dijo este jueves que se creará una fuerza especial en los centros penitenciarios y que se combatirá de frente a las pandillas en todo el país.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 02/1/2020 - 06:59 pm
El tema de la seguridad integral del país fue uno de los talones de aquiles de la administración de Juan Carlos Varela, aunque durante ese quinquenio defendieron a capa y espada su desempeño en ese reglón, argumentando que las cifras eran bajas, comparándolas con años anteriores.
Pero en los primeros cinco meses del gobierno de Laurentino Cortizo, el asunto parece ser más delicado de lo que se cree, a pesar de que, Rolando Mirones, el nuevo ministro de seguridad pública, señala que se hace un esfuerzo para contrarrestar todo lo referente a la criminalidad.
Pero luego de la muerte de 15 reos en la cárcel La Joyita, la ciudadanía duda de los planes sobre seguridad y si las instituciones encargadas de velar por el tema cumplen su papel. Más preocupación existe por el hecho de que la matanza en ese hacinado penal se realizó con armas AK-7, pistolas 9 milímetros y otras.
A eso, súmele la cantidad de casos de asesinatos por supuestas rencillas entre pandillas y los crímenes violentos contra mujeres, tanto en la capital como en otros puntos de la geografía nacional.
Para José Raúl Mulino, exministro de seguridad pública, la seguridad integral recae en una gran cantidad de instituciones del Estado, pero que al final no hay coordinación entre ellas y que el peso se lo dejan a los estamentos de seguridad.
VEA TAMBIÉN: Eduardo Ulloa toma posesión como nuevo procurador general de la nación
"La seguridad intregral es el esfuerzo concertado de distintas instituciones que tienen que ver con el tema. Desde el Ministerio de Educación hasta el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y otras. Lo que sucede es que es un trabajo continuo y el Ministerio de Seguridad al final queda solo", expresó José Raúl Mulino.
A poco tiempo de culmiar el periodo de Juan Carlos Varela las autoridades dejaron de aplicar Barrios Seguros, el programa social insignia de los panameñistas.
De hecho, solo, según el registro interno, el programa Barrios Seguros, al 28 de diciembre de 2018, captó a nivel nacional un total de 5 mil 442 beneficiarios, logrando apenas una inserción laboral de mil 351 personas; es decir, apenas el 25%.
Se hizo contacto con cerca de 200 pandillas y se utilizaron 10 millones de dólares, de los cuales 3 millones se destinaron al pago en bonos de 50 dólares a los pandilleros. El resultado: el fracaso.
Al respecto, el investigador social, Gilberto Toro, afirmó que 50 dólares no representa nada de ingreso para un pandillero o un sicario que puede cobrar miles de dólares, dependiendo del encargo.
"Un sicario puede cobrar entre 3 mil dólares y 10 mil dólares, dependiendo del encargo. Esto indica que la delincuencia es más lucrativa que un bono de 50 dólares", advirtió la fuente.
Ahora, la nueva administración, tiene entre sus principales tareas, lograr que lo que los anteriores descuidaron y para ello, anunciaron la implementación de una serie de medidas, no solo para disminuir la violencia dentro de las cárceles, sino en las calles, e incluso en los hogares, tomando en cuenta que los delitos de violencia intrafamiliar también van en aumento.
VEA TAMBIÉN: Circula video de infante ingiriendo bebidas alcohólicas, autoridades investigan
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que a partir de ahora se van a implementar nuevas medidas de seguridad integral para atacar el problema.
Entre ello, 392 nuevos policías estarán en las calles en enero, se dotará de 350 motocicletas para las unidades Linces y se llevará a cabo el entrenamiento y dotación de equipo especial a la unidad élite denominada Alfa, un grupo de fuerza urbana de intervención rápida.
Laurentino Cortizo manifestó que los operativos antipandillas serán más constantes y contundentes y que para febrero, se estará incorporando en las tareas de vigilancia y seguridad 14 drones de amplia cobertura.
Incluso habló de la creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria, un nuevo estamento de la Fuerza Pública que sería independiente de los demás y que estaría especializado en materia de seguridad penitenciaria.
Por último, Jaime González, pastor de la zona de San Miguelito y conciliador de conflictos entre pandilleros, aseguró que desde su punto de vista, la delincuencia en empieza a combatir desde los hogares; explicó que el deterioro moral de la sociedad y la falta de interés de los padres es caldo de cultivo para que la juventud busque esos caminos.
"De nada sirve tener un ejército y una policía con alta tecnología si estos son comprados por la mafia, de nada sirve comprar drones si los padres en casa no corrigen a sus hijos, sin valores y castigo muy poco se podrá hacer. A parte, hay un sentimiento entre la población de que la justicia solo se aplica a los criminales comunes, pero no se aplica a los de saso y corbata", culminó el religioso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.