Panamá
Luis Eduardo Camacho presenta solicitud de información sobre la Línea 3 del Metro
El cuestionario incluye si la Línea 3 del Metro finalizará en la Ciudad del Futuro en Arraiján? y, de ser así, cuál fue el criterio utilizado que impidió que la Línea 3 del Metro terminará en La Chorrera?.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 24/2/2021 - 10:53 pm
Luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunciara el inicio de la construcción en este verano de 2021 y se diera a conocer, recientemente, que el proyecto podría pasar por debajo del cauce del Canal de Panamá, lo que retrasaría la puesta en marcha del mismo.
Luis Eduardo Camacho Castro presentó una solicitud de información sobre la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste a Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, este miércoles 24 de febrero, amparado en la Ley de Transparencia del 22 de enero de 2002.
En el cuestionario presentado se solicita información para saber si ya se definió, en el proyecto, ¿el tramo que cruzará el canal de Panamá?, si utilizará la opción aérea sobre el cuarto puente o si se utilizará un túnel bajo el canal?, adicionalmente, si el mismo ya cuenta con el permiso de compatibilidad que debe aprobar la Junta Directiva del Canal de Panamá.
En la nota enviada por Luis Eduardo Camacho pregunta cuántos kilómetros se puede avanzar en la construcción de los accesos Este y Oeste de la Línea 3 del Metro, sin que se defina cuál de las dos opciones se utilizará para cruzar el tramo del Canal de Panamá?.
Finalmente, el cuestionario incluye si la Línea 3 del Metro finalizará en la Ciudad del Futuro en Arraiján? y, de ser así, cuál fue el criterio utilizado que impidió que la Línea 3 del Metro terminará en La Chorrera?.
Después de varios meses de atraso, reclamos y modificaciones en su diseño, el lunes, 22 de febrero de 2021, el Gobierno Nacional de Panamá dio la orden de proceder para el inicio de la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, en un acto realizado en la cancha de baloncesto de Nuevo Arraiján.
"Este es un gran momento para los residentes de la provincia de Panamá Oeste, para la generación de empleo, para la economía, para mejorar la infraestructura pública y para tener un transporte público acorde con el siglo XXI mejorando la calidad de vida de las personas", afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el acto de la primera palada que marcó el inicio de la construcción de la ansiada obra.
La mega obra representa una mejora de movilidad para los más de 500 mil habitantes de Panamá Oeste, con la capacidad de cubrir una demanda diaria aproximada de 160 mil pasajeros.
Pero además traerá otros beneficios como la generación de más de 5,000 empleos directos e indirectos, lo cual tendrá un impacto en la economía de la provincia y del país.
"Hoy damos la primera palada con la que se inicia oficialmente la construcción de la Línea 3, un proyecto ansiado, necesario, que traerá un gran alivio a las necesidades del transporte y calidad de vida a más de medio millón de panameñas y panameños que residen en la provincia de Panamá Oeste y cuyas actividades contribuyen a la economía del país", señaló el mandatario panameño.
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La construcción de la Línea 3 estará a cargo del consorcio coreano HPH Joint Venture, - integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- con una inversión de más de 2,800 millones de dólares.
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