Panamá
Mala disposición de desechos principal causa de inundaciones
Estudios del Sinaproc revelan que en el país existen más de 510 zonas identificadas como susceptibles a deslizamientos de tierras e inundaciones.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/10/2024 - 02:31 pm
Las recientes lluvias, provocadas por el paso de la onda tropical #34, han cobrado la vida de 3 personas, causando inundaciones y deslizamientos de tierra a nivel nacional; afectaciones que cada vez son más frecuentes y cuya responsabilidad corresponde al ser humano.
Malitzie Rivera, subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) señala que la mala disposición de desechos sólitos y falta de cultura de gestión integral de riesgo de desastres, son algunos de los factores que mayor incidencia tienen en dicha problemática.
Además de que los ciudadanos no toman las precauciones necesarias al adquirir una vivienda, ya que, las cuencas ubicadas dentro de estos terrenos deberían ser manipuladas cuidadosamente.
"Si bien es cierto, el clima afecta de manera significativa, pero la mayoría de las afectaciones que vemos en las partes urbanas tienen intervención humana", afirmó Rivera.
Esta invasión al ecosistema se traduce en inundaciones más constantes y severas e incrementa los riesgos, por lo que, las autoridades solicitan a la población tomar conciencia sobre sus acciones.
También sugieren a los habitantes, sobre todo, de zonas en donde las inundaciones son recurrentes, desplazarse hacia lugares más seguros con la finalidad de reducir los riesgos, ya que, en algunas áreas estos escenarios se repiten 2 o 3 veces al año.
Estudios del Sinaproc revelan que en el país existen más de 510 zonas identificadas como susceptibles a deslizamientos de tierras e inundaciones.
"Todas las provincias y comarcas a nivel nacional tienen zona de vulnerabilidad, ya sea por inundaciones o deslizamientos de tierra", recalcó la subdirectora de la institución en Noticias AM.
Entre las zonas de mayor susceptibilidad se encuentran: Panamá, San Miguelito, Kuna Nega, Panamá Este y Panamá Norte.
Los municipios son un actor importante en esta situación, dado que, a través de sus planes de ordenamiento territorial pueden ubicar a las familias en zonas seguras y libres de inundaciones.
Riviera señala que aún hay acciones de mitigación que se pueden implementar para anteponerse a estos desastres como dragados de los cauces de los ríos, capacitar a la población para que identifique los riesgos, mejorar la disposición de la basura, entre otras.
El Sinaproc, en caso de inundaciones, recomienda a la población evitar cruzar ríos y quebradas acrecentadas, mantenerse en lugares altos en caso de inundaciones, conservar la calma y llamar a las líneas de emergencias de los estamentos de seguridad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.