Panamá
MiBus apunta a que la espera de metrobuses no supere los 30 minutos en Panamá
- Karol Elizabeth Lara
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Otra de las aspiraciones es que los pasajeros no tengan que caminar más de 300 metros para encontrar una parada.
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Otra de las aspiraciones es que los pasajeros no tengan que caminar más de 300 metros para encontrar una parada.
MiBus proyecta movilizar unos 162 millones de pasajeros en 2026. Foto: EFE
La espera en las paradas por las que pasan los metrobuses en la Ciudad de Panamá sería inferior a 30 minutos, de acuerdo con el plan que tiene proyectado para 2026 el Transporte Masivo de Panamá, MiBus.
Carlos Sánchez Fábrega, gerente de MiBus, explicó esta semana que uno de los resultados claves proyectados al cierre de 2026 apunta a garantizar que el tiempo de espera en cualquier momento y en cualquier dirección no sea superior a 30 minutos.
"Obviamente ese es el piso del servicio, pero en los momentos más críticos la frecuencia es de 4 a 5 minutos de espera", dijo Sánchez.
No obstante, el director reconoció que, de noche, y en lugares remotos, hay problemas con la disponibilidad del servicio.
Además, el ingeniero recalcó que para 2026 se prevé cubrir el 88% de los destinos probables de viaje, el cual actualmente se cifra en 84%.
"No hemos terminado analizar la ciudad, pero para finales de este año tendremos indicadores concretos y aspiramos a que un porcentaje importante de los panameños en la ciudad no tenga que caminar más de 300 metros para poder llegar a una parada", expuso.
De acuerdo con Sánchez Fábrega, esto permitirá mejorar la cobertura del sistema y acercarse a las residencias de las personas.
"El negocio no es mover pasajeros o hacer kilómetros, el negocio es conectar el principio y fin de todos los destinos", comentó.
Por otro lado, MiBus también aspira a que se estabilice la aplicación tecnológica al usuario para brindarle la estimación de llegada en tiempo real.
"Estamos trabajando en se sentido, de manera que el usuario pueda saber cuándo va a llegar el bus que necesita. Esto es complicado y requiere que todos los buses tengan un sistema que nos permita decir dónde está. Necesitamos monitorear todos los buses", añadió.
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