Panamá
Nuevo incinerador permitirá eliminar hasta 12 toneladas de droga al mes
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Con estos equipos, además, se evitará la contaminación causada por la quema a cielo abierto.
Panamá
Con estos equipos, además, se evitará la contaminación causada por la quema a cielo abierto.
El ministerio de Seguridad Pública de Panamá inauguró este viernes el nuevo incinerador de droga, para eliminar de raíz la contaminación causada por la quema a cielo abierto.
Este proyecto, con un costo de 1.5 millones de dólares, se enmarca en la protección del ambiente, cambio climático y la salud de los ciudadanos, mediante el cual, Panamá reafirma su compromiso de generar acciones a favor del planeta.
También se desarrolla tras acuerdos de cooperación con la embajada de los Estados Unidos.
El ministro Juan Manuel Pino recalcó que Panamá es el único país en la región que cuenta con un incinerador de sustancias ilícitas.
"Es importante eliminar la droga decomisada, considerada como el combustible de las organizaciones criminales", expuso Pino.
Agregó que estos dos incineradores, que cumplen con los parámetros ambientales, se han probado en la quema de marihuana y la cocaína.
De acuerdo con el ministro, con estas herramientas se deben destruir entre 10 y 12 toneladas de droga mensuales, cifra promedio que capturan los estamentos de seguridad a lo largo del país.
"Son legados, instrumentos con los que antes no contaba el país. Hoy lo damos por inaugurado", expuso.
Este año, los estamentos de seguridad han realizado 195 operaciones contra grupos organizados dedicados al narcotráfico, lo cual ha dado como resultado la incautación de 50.2 toneladas de drogas.
El Servicio Nacional Aeronaval decomisó de enero a junio, 34,570 paquetes de drogas; la Policía Nacional 12,355 y el Servicio Nacional de Fronteras 3,278.
En 2023, de acuerdo con cifras del ministerio, se decomisaron más de 120 toneladas de sustancias ilícitas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.