Skip to main content
Trending
Suspenden operaciones en las potabilizadoras en Chitré y Los Santos Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por México Suspenden operaciones en las potabilizadoras en Chitré y Los Santos Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por México
Trending
Suspenden operaciones en las potabilizadoras en Chitré y Los Santos Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por México Suspenden operaciones en las potabilizadoras en Chitré y Los Santos Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por México
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Nuevo orden de rutas ayudaría a las Línea 1 y Línea 2 del Metro de Panamá

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Viernes 30 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Línea 1 / Línea 2 / Metro de Panamá

Nuevo orden de rutas ayudaría a las Línea 1 y Línea 2 del Metro de Panamá

Actualizado 2019/02/09 06:58:24
  • Yai Urieta
  •   /  
  • Seguir

En el lado norte del país hay rutas alimentadoras que ayudan a la movilización de personas desde y hacia sus hogares, diariamente.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La esperanza de un mejor transporte público está puesta en la habilitación de la línea 2 y sus rutas alimentadoras. Víctor Arosemena

La esperanza de un mejor transporte público está puesta en la habilitación de la línea 2 y sus rutas alimentadoras. Víctor Arosemena

Noticias Relacionadas

  • 1

    Metro de Panamá restablece servicio en todas sus estaciones tras incidente con tren

  • 2

    Línea 1 del Metro de Panamá brindará servicio parcial este fin de semana

  • 3

    Activan plan de movilidad y evacuación del Metro de Panamá afectado por apagón general

Los panameños probaron un poco de "las mieles del placer" de tener un sistema de transporte funcional, rápido y efectivo durante los días en que se desarrolló la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado mes en el país, pero eso ya quedó en el pasado.

Se activaron las líneas 1 y 2 (L1 y L2) del Metro de Panamá, con la capacidad total de vagones para brindar un mejor servicio; los metrobuses tenían rutas especiales y gran disponibilidad de buses, a pesar de la demanda de personas que se movieron en el país, cerca de 4 millones 311 mil personas.

Tristemente, para quienes a diario utilizan el transporte público, al tener el choque con la realidad (fin de la JMJ), el caos en las calles está peor que antes de la actividad católica y no se vislumbra una mejora hasta después de mayo, cuando se ponga nuevamente en funcionamiento la L2.

De allí en adelante, el pueblo espera que las cosas sean tan fáciles como fue moverse desde mediados hasta finales de enero.

VEA TAMBIÉN: Marcado interés por destruir la carrera política de Ricardo Martinelli

Según datos ofrecidos por el Metro de Panamá, la L2 tendrá la capacidad de movilizar por lo menos 16 mil pasajeros en horas pico, lo que mejorará la calidad de vida de los residentes del lado este de la capital, tal como sucede con la L1.

No obstante, para que el beneficio de ambas líneas se vea reflejado debe ser complementado con las rutas parciales de la Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus).

"De nada vale mover a tantas personas hasta ciertas estaciones si cuando llegan a las zonas pagas, no tienen cómo movilizarse y quedan parados por más de media hora en las paradas esperando un transporte que les complete el recorrido", indicó Guillermo Ramírez, quien utilizó la L2 durante la semana que estuvo habilitada.

Para él, fue "genial", ya que Mi Bus le puso una ruta hacia Villa Lucre, y quedaba solo a pasos de su casa, con solo tomar una ruta alimentadora, después de haber tomado el tren de Albrook a San Miguelito y luego hacer el trasbordo a la línea 2.

VEA TAMBIÉN: Polémica por ley que regula la tenencia de perros 'potencialmente peligrosos'

Pero, ¿qué pasará en aquellos puntos en donde actualmente no hay flujos de buses de Mi Bus? Para los usuarios, la respuesta más acertada serían los piratas o los taxis.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Ante la creación de líneas alimentadoras desde las estaciones del tren, Carlos Sánchez, presidente de la junta directiva de Mi Bus, en su rendición de cuenta sobre la JMJ, dijo que con la activación de la línea 2 se colocaron nuevas rutas que ya quedarán permanentes, como la que llega al aeropuerto de Tocumen, Villa Lucre, San Antonio y demás.

Este fenómeno de inclusión de rutas que llegan y salen exclusivamente de las casetas del metro de Panamá se dio en la L1, especialmente en la estación de San Isidro.

Allí llegan rutas directas de Torrijos-Carter, Mano de Piedra, Santa Librada, El Valle y Ciudad Bolívar, que tienen como finalidad llevar y sacar personas desde la última estación de la L1.

VEA TAMBIÉN: Policía Nacional captura a uno de los más buscados por pandillerismo

"Las rutas alimentadoras son buenas, son rápidas en el recorrido, pero honestamente deben mejorar la frecuencia de los buses. A veces toca agarrar taxi porque no pasan en largo tiempo, pero cuando tenemos suerte, nos movilizamos muy rápido", explicó Andrés Rodríguez, quien reside en Torrijos-Carter.

Esto dejaría en evidencia que lo que necesita el país, no solo en las L1 y L2, es la creación de un nuevo ordenamiento de los buses por parte de Mi Bus, acompañado por el apoyo de las autoridades del Tránsito.

"Yo estoy claro que, aunque las dos líneas estén funcionando, si los buses no pasan, seguiremos gastando en taxis y piratas para movernos más rápido", declaró Ramírez.

De parte de las autoridades no se ha conocido de algún plan de movilización para la ciudad; no obstante, todas las esperanzas están puestas en la línea 2.

Pero antes de esa esperada inauguración formal, está el inicio de clases, programado para el 11 de marzo, situación que provoca más personas en las calles, buses llenos y estaciones del metro como Los Andes y San Miguelito llenas a capacidad, igual que las paradas de buses de La Gran Estación y Los Pueblos.

Por ahora, la consigna de todos los panameños es tener paciencia en la calle y salir más de una hora antes de sus hogares.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Analizan la calidad del agua en el río La Villa. Foto: Cortesía

Suspenden operaciones en las potabilizadoras en Chitré y Los Santos

Escombros y plásticos en una bahía en la Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040

Lautaro MartÍnez durante los entrenamientos del Inter de Milán. Foto: EFE

Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'

Equipo de futsal femenino recibió un reconocimiento en Pandeportes. Foto: Pandeportes

Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económico

Demphra y Flex. Foto: Cortesía

Demphra y Flex arrancan con éxito su gira por México

Lo más visto

Panorámica de la mina de cobre en Donoso. Foto: Cortesía

Iniciarán plan de mantenimiento seguro a la mina; operaciones seguirán suspendidas

confabulario

Confabulario

El programa Tapa Huecos fue uno de los primeros que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas.Foto: Cortesía.

Plan 'tapa hueco' impacta más de 200 kilómetros de vías

Hace unas semanas fue presentado el alineamiento de la obra y ahora se espera que se entregue el Plan Maestro por parte de Aecom. Foto ilustrativa

Gerencia del ferrocarril deberá determinar la licitación del proyecto

Buscan bajar la deuda. Foto: Cortesía.

La ATTT lanza una gran jornada de arreglo de pago

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
registro
REGISTRADOS
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter
Espacio vacio



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".