Presunto violador de la niña de 8 años enfrenta la justicia desde diciembre
El sujeto, un pariente cercano, abusó de la menor y la embarazó. Podría pasar 24 años en la cárcel. La niña, en tanto, se encamina a su séptimo mes de gestación, bajo estricto monitoreo médico.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 24/2/2022 - 10:21 am
El presunto violador de una menor de ocho años enfrenta un proceso con la justicia desde diciembre del año pasado. Ayer, el Ministerio Público (MP) informó que el sujeto acudió a una audiencia de control de garantías, el 29 de diciembre de 2021.
De acuerdo con el Ministerio Público, debido a la gravedad de los hechos se formuló la imputación, y tras sustentar los riesgos procesales, principalmente la necesidad imperante de protección a la víctima, se aplicó la medida cautelar de detención provisional, la cual fue admitida por el juez de garantías.
"Atendiendo al interés superior del menor, es necesario garantizar su protección, evitando la victimización generada ante estos hechos", reseñó la institución.
La fiscal que lleva el caso dijo que la pena máxima que enfrenta el sujeto es de 18 años, más 1/3 por la repetición de los actos con el mismo designio criminal, lo que en total da 24 años. Las autoridades evitaron profundizar en los detalles, para proteger los derechos de la niña, pero indicaron que enfrenta una situación médica compleja, porque su organismo no estaba preparado para un embarazo.
Ayer, TVN Noticias reportó este caso de violación. El medio televisivo añadió que la niña recibe atención médica y tiene 25 semanas de gestación.
Geneva González, jefa nacional del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), dijo a TVN que este es el primer caso de embarazo precoz que se conoce en el país.
Advirtió que además de las implicaciones físicas, mentalmente el trabajo más complicado es después del parto.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en tanto, puntualizó que la menor se encuentra con un familiar en grado consanguíneo, que cumple con los requisitos psicoafectivos y recursos para asumir su cuidado, fuera del lugar donde fue agredida sexualmente.
La institución brinda atención psicológica a la niña y a sus familiares, quienes se encuentran afectados por la situación debido a que la agresión ocurrió dentro del propio hogar, por parte de un pariente.
VEA TAMBIÉN: Cerrar algunos salones de forma eventual será parte de la dinámica tras el regreso a clases
Por otro lado, la activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de las niñas y niños, considera que en este caso hay falta de sensibilidad humana, sin olvidar la responsabilidad de los padres de la niña.
"El primer círculo de seguridad de un niño y una niña es la familia. Por otro lado, hay que transmitirles a los depredadores sexuales que si atentan contra un niño o niña, las leyes serán muy rígidas", expuso.
Córdoba reconoció que la ciudadanía desconfía de la certeza de castigo que reciben los violadores.
"Hay que darles acompañamiento a las víctimas y cumplir con la certeza de castigo, que busca la ciudadanía", agregó.
Tras la divulgación de esta noticia, el infectólogo Xavier Saez Llorens dijo que es imperdonable que violen a una niña, esta quede embarazada, y que permitan que su gestación progrese, incluso arriesgando su propia vida.
Galenos han mostrado su preocupación por la salud de la niña debido a que las complicaciones a su edad son grandísimas, además de las secuelas psicológicas que sufrirá.
Luego del impacto mediático de la información, la directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera, hizo un llamado a transformar el lenguaje.
"No hay que eximir de culpa al agresor, responsabilizando a las víctimas, menos al hablar de una niña, ella no se embaraza, la violó una o varias personas", subrayó Herrera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.