Panamá
¿Qué opinan los panameños de las reformas a la CSS?
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
La ciudadanía propone que la entidad fiscalice de forma eficiente el pago de la cuota obrero-patronal.
Luego de que se anunciaran las modificaciones que contempla el proyecto de ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), las reacciones de la población no se han hecho esperar; por un lado, están los que reconocen el esfuerzo del Ejecutivo por enfrentar un problema que viene postergándose desde hace muchos años, y por otro, los que se oponen a la inclusión de medidas paramétricas.
Las redes sociales han sido el espacio perfecto para que los ciudadanos expresen sus opiniones a favor y en contra del documento.
El aumento de la edad de jubilación ha sido uno de los aspectos más cuestionados por la población.
Señalan que mantenerse dentro de la escena laboral hasta los 60 y 65 años, dependiendo del sexo, es poco probable, ya que actualmente muchas empresas se abstienen de contratar personal mayor de 40 años.
Los jóvenes, por su parte, mencionan que este incremento limitará su acceso al campo laboral, pues los adultos elegirán permanecer en sus puestos de trabajo con la finalidad de obtener una jubilación digna.
La ciudadanía propone que la entidad fiscalice de forma eficiente el pago de la cuota obrero-patronal, y aumente las penas a las empresas que cometan dicho delito.
"Deberían penalizar la evasión fiscal", es la afirmación más constante sobre el tema.
Además, consideran "injusto" el aumento y reemplazo del programa 120 a los 65 por la Pensión Básica Universal de $144 dólares, pues señalan que los contribuyentes no deberían asumir el pago de panameños que no logren cotizar con la CSS.
Ante las críticas, las autoridades han recalcado que no es obligatorio acogerse a las edades de jubilación anunciadas, pues a través del Valor de Ahorro Adicional, los panameños podrán cubrir las cuotas de los años faltantes, teniendo la oportunidad de elegir a qué edad desean retirarse.
En cuanto a la recaudación, se trabaja junto a la Dirección General de Ingresos para implementar un nuevo sistema mediante el cual se elimine de forma definitiva la evasión tributaria.
Las autoridades aconsejan a los panameños solicitar sus facturas en comercios, restaurantes, supermercados, minisúper, entre otros, pues de allí saldrá gran parte de los recursos para las jubilaciones.
Los ministros Felipe Chapman, Fernando Boyd Galindo, y el director de la CSS, Dino Mon, detallaron que todos los involucrados en el sistema deben aportar a la solución; no obstante, el impacto hacia los trabajadores será el menor posible.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.