Panamá
Reingeniería del Idaan implica contar con más funcionarios técnicos
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Rutilio Villarreal, director designado, dijo que las universidades y el Meduca juegan un papel importante para nutrir a la institución de personal técnico.
Tecnificar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es uno de los propósitos del nuevo director de la entidad, Rutilio Villarreal, tarea compleja a la que tendrá que prestarle mucha dedicación.
Villarreal forma parte de la junta directiva del Idaan y conoce su estructura. En la actualidad hay 3,100 colaboradores, pero se necesita más personal técnico a los cuales hay que pagarles bien.
"Tenemos que contratar ingenieros y pagarles bien, técnicos sanitarios y pagarles bien, biólogos y químicos que estén 24/7 monitoreando la calidad del agua, pero hay que pagarles bien; darle esa mística técnica de una industria a una institución", sostuvo cuando fue recomendado para ser ratificado por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Pero, ¿podrá hacerse esa transformación a corto plazo?
Villarreal dijo que una de sus primeras tareas al llegar a la dirección general del Idaan será ordenar un diagnóstico sobre los temas de posición en la institución.
La realidad es que en la actualidad no se cuentan con suficientes técnicos preparados para llevar adelante los retos del Idaan.
Por ejemplo, se adolece de personal de control de plantas potabilizadoras que existen en Panamá, mientras que en Costa Rica y Colombia son entrenados.'
Del total de agua que produce el Idaan, 48% no es contabilizada.
Los clientes residenciales son los mayoritarios, con 93.6%, seguidos de los comerciales e industriales.
Un 18% del agua se pierde por problemas de fuga en las redes de distribución.
El 35% del presupuesto de funcionamiento del Idaan se va en consumo eléctrico.
Las plantas potabilizadoras a nivel nacional que tiene el Idaan adolecen de fallas como problemas en las tomas o la sedimentación, entre otros.
"Hablaremos con la Universidad Tecnológica para la formación de estos técnicos, para poder tener uno por cada potabilizadora; necesitamos alrededor de 300 técnicos para tenerlos en cada una de las plantas", precisó Villarreal.
La parte educativa pasa a jugar un rol importante en esta misión.
El director designado dijo que trabajará de la mano tanto de la Universidad Tecnológica, como la Universidad de Panamá, para lograr tener este personal técnico.
Sin embargo, se requiere más, según sus palabras.
Se refirió al caso de los plomeros o fontaneros que, al presidir la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, conoce bien su realidad.
En el país solo se cuentan con 900 fontaneros para atender toda la demanda nacional y, entre 250 y 290 se dedican a temas de gas. Del resto, que se dedica a la parte del agua, la mayoría son empíricos.
"Recibimos muy pocos de los institutos técnicos del Ministerio de Educación y es importante que a nivel educativo se incentive a los chicos a estudiar estas carreras; créanme que solo tener 900 fontaneros a nivel nacional es un gran problema para los temas de agua y los que tenemos a diarios con el gas", advirtió el experto.
El problema del salario que recibe el personal técnico del Idaan provocó protestas y huelgas en años anteriores y la mejora de la escala para estos trabajadores se fue gestionando, como consecuencia de esas medidas de presión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.