Skip to main content
Trending
Estímulo a la economía nacional vendría desde afueraJosé Vicente Pachar renuncia al Imelcf tras más de 30 años de servicioLa DEA cooperó con inteligencia en el decomiso de 13,5 toneladas de cocaína en PanamáMatan a conductor de Indriver; había llevado una carrera a SamariaAsesino de Paola Chávez, la mujer que clamó por ayuda al MP, penará 37 años en la cárcel
Trending
Estímulo a la economía nacional vendría desde afueraJosé Vicente Pachar renuncia al Imelcf tras más de 30 años de servicioLa DEA cooperó con inteligencia en el decomiso de 13,5 toneladas de cocaína en PanamáMatan a conductor de Indriver; había llevado una carrera a SamariaAsesino de Paola Chávez, la mujer que clamó por ayuda al MP, penará 37 años en la cárcel
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Sabonge redujo a 6 kilómetros el corredor de las playas

1
Panamá América Panamá América Viernes 14 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Corredor de las Playas / MOP / Rafael Sabonge

panamá

Sabonge redujo a 6 kilómetros el corredor de las playas

Actualizado 2023/03/21 00:00:10
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • PanamaAmerica

Sabonge redujo el contrato a 6 kilómetros y lo cedió a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, una empresa española que tendría vínculos con su familia.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

  • 2

    Aumento del décimo a $250 ya le fue planteado al presidente

  • 3

    Martinelli: Un gran partido decide hoy el cambio de timonel

El corredor de las playas se convertirá en la carretera más cara que han pagado los panameños.

El proyecto original de ampliación de la vía a seis carriles se licitó en la administración de Juan Carlos Varela, y desde entonces su elevado costo generó polémica.

En mayo de 2018, el Consorcio Corredor de Playas, integrado por las empresas FCC con sede en España y Ciesa, recibió la orden de proceder del contrato que establecía construir 32.5 kilómetros de carretera a un costo de 603 millones de dólares. Cada kilómetro, incluyendo las indemnizaciones, quedó en un valor de 18.4 millones de dólares.

El proyecto lo dejó paralizado la administración de Varela con solo un 3% de avance y así se mantuvo hasta agosto del año pasado, cuando el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció que había logrado cederle el contrato a otro grupo sin dar mayores detalles.

La empresa que retomó el contrató fue otra de capital español, Puentes y Calzadas Infraestructura, que desarrollará un proyecto reducido de 32.5 kilómetros a solo 6 kilómetros a un costo de 200 millones de dólares.

La relación entre precio y kilómetro construido se dispara abismalmente, pero el MOP sostiene el drástico incremento una vez más a las indemnizaciones.

Ahora cada kilómetro de carretera pasó a costar 47 millones de dólares, cuando antes era de 18.4 millones de dólares y la obra en total era de más de 32 kilómetros.'

32.5


kilómetro contemplaba el proyecto original del Corredor las playas.

6


kilómetros es lo que contempla las nuevas medidas del proyecto.

Este medio de comunicación preguntó por escrito a Sabonge del supuesto vínculo de amistad entre la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura y su familia. Sabonge respondió que no tiene ningún vínculo, incluso sus familiares.

Sobre el alto costo del proyecto, Sabonge se limitó a decir que "el desglose del precio es parte de la adenda del contrato que fue refrendada, y los precios por actividad son los mismos que los del contrato original. Una acotación, el viaducto de La Chorrera era el elemento más costoso del proyecto".

Pero el ministro no respondió la pregunta concreta sobre el alto precio del contrato. Esta fue la pregunta que Sabonge no contestó: "Dentro del proyecto Corredor de las Playas, que se ha ajustado de 32 kilómetros a 6 kilómetros, ¿cómo se justifican los $200 millones de contrato? Esto tomando en cuenta que antes de $600 millones pero para 32 kilómetros".

En comunicados anteriores, el MOP ha señalado por encima que el trabajo del proyecto abarca la construcción de un viaducto de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, además de entronques, rotondas y sistema de drenajes, incluye áreas verdes y aceras para la seguridad peatonal.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El proyecto inicia con un viaducto desde La Espiga hasta La Pesa y continúa con la rehabilitación de la vía hasta el sector de El Espino con el objetivo de mejorar el flujo vehicular.

Al igual que el corredor de las playas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá correrá la misma suerte con su costo. En la gestión de Sabonge también paralizó esta obra para modificar los planos, afectando una obra que ya había iniciado construcción. Ahora no hay fecha de reinicio y en cualquiera de los casos el proyecto terminará costando más a los panameños.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

 En los últimos años se ha tenido que aplicar contención en el gasto público ante la falla en las proyecciones de recaudaciones formuladas por los gobiernos. Foto: Archivo

Estímulo a la economía nacional vendría desde afuera

José Vicente Pachar, director del Imelcf. Foto: Cortesía

José Vicente Pachar renuncia al Imelcf tras más de 30 años de servicio

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera. Foto: EFE

La DEA cooperó con inteligencia en el decomiso de 13,5 toneladas de cocaína en Panamá

Carro que manejaba la víctima. Foto: Crítica

Matan a conductor de Indriver; había llevado una carrera a Samaria

Paola Chavez fue asesinada en su casa por su expareja el pasado 2 de septiembre. Foto: Eric Montenegro/RS

Asesino de Paola Chávez, la mujer que clamó por ayuda al MP, penará 37 años en la cárcel

Lo más visto

Bernardo Meneses está detenido. Foto: Cortesía

Bernardo Meneses es trasladado a La Nueva Joya; su familia dice que los bancos no quieren dar información

Ex Primera Dama, Lorena Castillo. Foto: Archivo

Lorena Castillo: 'tenía cerca de dos años divorciada y dije mi vida tiene que cambiar'

La estudiante Rosanel Quiroga en el desfile del 4 de noviembre.

'Hubo un error', dirección del Remón reconoce fallo por no permitirle a Rosanel Quiroga llevar la bandera en los desfiles

confabulario

Confabulario

Pablo Torres vuelve a estar en medio de la polémica.

Torres vuelve a navegar en aguas turbias; su supuesto nexo con barco trasciende fronteras

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".