tecnologia

¿Tiene Threads ventajas frente a Twitter?

Tik Tok triunfa entre los niños, Instagram entre los adolescentes y WhatsApp entre los adultos, Threads dependerá de cómo se posicione y evolucione.

Madrid / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, Threads, la nueva red social de microblogging de Meta. Foto: EFE

Textos de hasta 500 caracteres, vídeos de hasta cinco minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los trol puedan por ejemplo intervenir en procesos electorales. ¿Tiene la nueva red lanzada por Mark Zuckerberg ventajas frente a Twitter y otras redes sociales?

Versión impresa

Sí; la nueva red lanzada por el fundador de Facebook y presidente de Meta puede ofrecer algunas ventajas y diferencias clave en comparación con las redes sociales existentes, aunque de momento persisten muchas incógnitas, en gran parte debido a las limitaciones que de momento tiene Threads (no está disponible en la UE por las dificultades de encajar con las leyes de protección de datos y no está tampoco disponible en los dispositivos Android).

Experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California Irvine Ximo Lizana analizó algunas de esas ventajas y las posibilidades que tiene la nueva red de competir o incluso de desbancar a Twitter, azotada por sucesivas polémicas desde que fue adquirida por Elon Musk.

Y en ese punto, Lizana alertó de que tanto Meta como Twitter tienen precedentes en materia de credibilidad y de protección de datos y se han enfrentado a "desafíos" y afrontado sanciones por problemas de privacidad, aunque a su juicio eso no implica que la nueva red esté peor posicionada que Twitter para ofrecer una plataforma "robusta, fiable y segura" y ha asegurado que cuenta en su equipo con algunas de las mentes tecnológicas y estratégicas "más avanzadas del mundo".

Colaborador de una veintena de corporaciones tecnológicas y con experiencia en algunos de los centros tecnológicos más avanzados del mundo -entre ellos el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Texas Tech- valoró como "un buen comienzo" la irrupción de la nueva red -con más de 30 millones de usuarios en dos días- aunque ha observado que es todavía una cifra modesta comparada con los miles de millones que suman las principales plataformas.

Según este experto, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están, a su juicio, desconectando a sus comunidades y provocando que estas busquen en otros "caladeros".

Entre las principales ventajas de la nueva Red, Ximo Lizana citó la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer "de forma espectacular" a las dos; la innovadora interfaz de usuario; la integración con otras plataformas del grupo Meta; una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones; o herramientas de filtrado y moderación avanzadas; así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.

Y suma: textos de hasta 500 caracteres; videos, enlaces o fotos de hasta cinco minutos; verificación "simétrica" si el usuario ya está verificado en Instagram; y un mayor control sobre las menciones y las respuestas (lo que a su juicio puede neutralizar los "troleos" en procesos electorales).

Aunque el mercado de las redes sociales está "altamente saturado", Ximo Lizana considera que todavía hay sitio para nuevas plataformas, y mantiene que los cambios que ha introducido Twitter durante los últimos meses han debilitado algunas de sus "piedras fundacionales".

"En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente", manifestó a EFE.

Observó además que las grandes redes sociales son además el sustento de millones de personas que han construido los cimientos de sus negocios sobre "el negocio de otro" (influencers, divulgadores o artistas que monetizan sus contenidos bajo el paraguas de estos "mastodontes" de la interacción social) , y los cambios en los algoritmos o en la segmentación o filtrado de los contenidos les puede afectar de una forma muy directa y determinante.

Si Tik Tok triunfa entre los niños, Instagram entre los adolescentes y WhatsApp entre los adultos, el perfil de los usuarios de Threads dependerá, según el profesor universitario, de cómo se posicione y evolucione, pero apuntó la probabilidad de atraiga a muchos de los usuarios de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram) y a los que busquen una red social más enfocada a la organización de conversaciones y la personalización de los contenidos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Fenaeccd ve con preocupación la falta de medicamentos

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Sociedad TE anuncia que concluyeron las giras de identificación ciudadana

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Deportes Panamá cae ante Cuba en futsal; pero va por su boleto al Mundial

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Deportes Xavi pide dejar la piel; PSG va por la remontada

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Las necesidades extremas de la población

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Opinión Que los está matando

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Economía ¿Por qué el límite de autogeneración de energía ha generado rechazo?

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Opinión Su excelencia: La educación

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Suscríbete a nuestra página en Facebook