Abejas: Enfrentan numerosos desafíos
Están disminuyendo los servicios de polinización.
Las abejas son fundamentales para la producción de alimentos. Ilustrativa / Freepik
Las abejas y otros polinizadores están en peligro y su población se ve amenazada por prácticas agrícolas insostenibles, plaguicidas, plagas y patógenos, la destrucción de hábitats y la crisis climática.
La disminución de los servicios de polinización es un tema muy preocupante, ya que son vitales para el mantenimiento de los ecosistemas y la producción agrícola.
Almendras, manzanas, café o fresas, son todos alimentos que podemos disfrutar gracias a la meticulosa actividad de polinización de las abejas y otros insectos polinizadores, de acuerdo a la FAO.
Adicional, contribuyen indirectamente al suministro de medicamentos y la producción de fibras, biocombustibles y otros materiales
En este sentido, se debe trabajar de forma colectiva para apoyar, restablecer y mejorar la función de las abejas, los polinizadores y la apicultura, declaró el QU Dongyu, director general de la FAO.
La apicultura es una actividad extendida y de alcance mundial, millones de personas dependen de las abejas para garantizar sus medios de vida y su bienestar, señala Dongyu.
La actividad, la cual puede realizarse con recursos reducidos y materiales disponibles a escala local, proporciona ingresos para quienes viven en condición de extrema pobreza, ayuda a mejorar la resiliencia y los medios de vida de las comunidades indígenas y rurales.
Los pueblos indígenas son fundamentales para la conservación de importantes reservas genéticas e incluso suelen ser los únicos que conocen las especies locales de abejas, sus servicios y productos.
VEA TAMBIÉN: Óscar: La 95 edición de estos galardones se celebrará el 12 de marzo de 2023
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, el pasado 20 de mayo, se celebró un evento virtual con el tema "Compromiso con las abejas: celebremos la diversidad de las abejas y de los sistemas de apicultura", donde expertos pusieron el relieve no solo los beneficios que aportan, sino también los desafíos que enfrentan debido a los negativos de los seres humanos.
El evento constituyó de nuevo una oportunidad para promover acciones que se pueden adoptar para proteger las abejas y otros polinizadores, fomentar su diversidad e impulsar prácticas apícolas sostenibles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!