Panamá
Aportes del sector lechero a los sistemas agroalimentarios
Se está trabajando para lograr que la producción lechera sea más sostenible y potenciar la contribución de los productos lácteos a la mejora de los sistemas agroalimentarios.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 05/6/2022 - 12:00 am
La leche es el tercer proveedor de proteína y el quinto que aporta energía, por lo tanto, mejora la nutrición mundial y fortalece la salud humana.
Cada día, la leche y los productos lácteos proporcionan alimentación esencial a miles de millones de personas y pueden contribuir en gran medida a lograr un mundo sin hambre.
La producción lechera mundial ha crecido primordialmente en respuesta al aumento de la demanda de los consumidores, lo que repercute en la sostenibilidad de los sistemas lácteos.
En este sentido, te presentamos algunas formas en que el sector lácteo nos beneficia y contribuye a la salud de los sistemas agroalimentarios, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Seguridad alimentaria y nutricional
La leche y los productos lácteos son aliados fundamentales contra el hambre y la inseguridad alimentaria. Tienen un alto contenido de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), así como de micronutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B12, calcio y magnesio.
La leche y los productos lácteos son una buena fuente de nutrición en todas las etapas de la vida y su consumo se ha asociado a un mayor crecimiento lineal tanto en las poblaciones más ricas como en las más pobres.
Sustento y crecimiento económico
Los sistemas lácteos contribuyen directamente a los medios de vida de más de 500 millones de personas extremadamente pobres, muchas de las cuales son pequeños productores.
De los 570 millones de explotaciones agrícolas que hay en el mundo, más de una de cada cuatro tiene al menos un animal lechero, como vacas, búfalos, camellos, cabras y ovejas. Las vacas son, con mucho, el animal lechero más común tanto en países de ingresos altos como en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que la demanda de productos ganaderos, impulsada por el crecimiento demográfico y económico, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, aumente sustancialmente en los próximos 30 años.
VEA TAMBIÉN: Los duques de Sussex mantienen un perfil bajo en el Jubileo de Isabel II
Promover 'Una Salud'
La salud humana está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar de los animales, así como del medio ambiente. Mejorar la sanidad animal es fundamental para la salud de los seres humanos y del planeta; este concepto se conoce como "Una Salud" y forma parte del enfoque holístico que promueve la FAO. Además, las enfermedades animales limitan la producción y reducen la contribución de la ganadería a los medios de vida resilientes, al crecimiento económico y a la seguridad alimentaria
La FAO apoya la mejora de la prevención de enfermedades y los tratamientos veterinarios, las buenas prácticas agrícolas y los programas de vacunación para proteger la sanidad de los animales lecheros, al tiempo que ayuda a los agricultores y pastores a reducir el uso de antimicrobianos (su uso es tres veces mayor que en la medicina humana) y a gestionar el riesgo de resistencia a estos abordando las causas fundamentales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.