ESPAÑA
Balenciaga, ¿el fin de una casa de moda?
Amantes de la moda están furiosos, luego de que esta marca de lujo lanzara una campaña publicitaria promoviendo la pedofilia a través de sus productos.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica -
- - Actualizado: 20/12/2022 - 09:01 am
Desde que Demna se convirtió en director artístico de Balenciaga en 2015, la legendaria marca se ha convertido en imán de controversias. La reinvención de la bolsa de la compra de 99 centavos de IKEA como un artículo de lujo, la adición de tacones a los Crocs, las zapatillas destruidas que se venden por 1,850 dólares, el atuendo de Kim Kardashian con una media negra de pies a cabeza para la Gala del Met, y el desfile con modelos que parecían refugiados llevando en la pasarela bolsas de basura hechas de cuero caro han sido las últimas causas de las polémicas.
Sin embargo, la más reciente y más controversial fue la campaña lanzada en noviembre pasado en la que se podía ver a niños con bolsos en forma de ositos de peluche vestidos con atuendos reminiscentes de prácticas sadomasoquistas. En el proceso, se disculpó por una campaña publicada a principios del mes de noviembre para una colaboración con Adidas, en la que podía verse un documento en la escena que podría ser una opinión de la Corte Suprema estadounidense en un caso de pornografía infantil.
En este último caso, después de retirar la campaña de las redes sociales, Balenciaga presentó una denuncia el pasado 25 de noviembre ante el Tribunal Supremo de Manhattan en Nueva York, en la que reclama una compensación de 25 millones de dólares (24 millones de euros) a la productora North Six, Inc. y al escenógrafo Nicholas des Jardins. La marca solicita “reparación por el daño significativo causado en el contexto de una campaña publicitaria que Balenciaga les pidió que produjeran”, según informó el sitio thefashionlaw.com.
Pese a ello, las disculpas tardías y el retiro de la campaña no han sido suficientes para poner fin a la polémica. Todo lo contrario. Las opiniones negativas han ganado impulso en las redes sociales, en donde se han viralizado vídeos en los que se acusa a la marca de pornografía infantil y los internautas han lanzado un boicot en contra de la firma.
Todo a la basura
Además de la lluvia de críticas, los usuarios han hecho un llamamiento a deshacerse de todos los productos de Balenciaga y filmarse a sí mismo ya sea desechándolos o destruyéndolos.
Desde entonces, Kim Kardashian, Dua Lipa y otras celebridades se han pronunciado en contra, mientras que numerosos usuarios e influencers de TikTok y Twitter prenden fuego a sus zapatillas Balenciaga, rasgan la ropa, cortan los bolsos o simplemente han tirado a la basura los productos de esta marca española y exigen que se “cancele” a la marca. Sin embargo, esta no es la primera vez que Balenciaga crea controversia al promocionar sus productos.
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Cabe mencionar que Kardashian, imagen de la firma, quien inicialmente se había mantenido en silencio sobre el caso, pero el domingo 27 de noviembre, anunció que quería reevaluar su relación con la marca. La empresaria y estrella de reality shows se pronunció en sus redes sociales condenando la campaña de la marca.
“En cuanto a mi futuro con Balenciaga, estoy reevaluando mi relación con la marca, basándome en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que nunca debería haber sucedido, y las acciones que espero de ellos para proteger a los niños”, concluyó Kardashian.
Demna por fin habla
El director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, finalmente se disculpó a través de Instagram donde expresó que “era inapropiado que los niños promocionaran objetos que no tenían nada que ver con ellos”.
Gvasalia también dijo que le gusta “provocar un pensamiento a través de su trabajo”, pero que “nunca tendría la intención de hacer eso con un tema tan horrible de abuso infantil que condeno”.
Luego indicó que necesita “aprender de esto” y “comprometerse con las organizaciones de protección infantil” para ayudar a los niños que han sido abusados.
El director creativo prometió que Balenciaga tomará medidas para garantizar que algo así nunca vuelva a suceder, y también “para asumir la responsabilidad de proteger el bienestar infantil en todas las formas que podamos”.
¿Qué le depara a esta casa de moda?
Aunque se desconocen los detalles exactos de la creación de las dos campañas, hay tres partes implicadas en ambos anuncios: Balenciaga, una agencia llamada North Six y los dos fotógrafos, Chris Maggio y Gabriele Galimberti, que fueron contratados por Balenciaga.
Un representante de North Six dijo al New York Post que la empresa no tenía control creativo sobre el contenido del anuncio. Chris Maggio no ha hecho ninguna declaración. Gabriele Galimberti, que rodó el anuncio del oso de peluche, pero no tuvo ninguna participación en la campaña de primavera, dijo a través de un comunicado en Instagram que tampoco se le dio ningún control sobre el contenido creativo de su sesión, aparte de detalles como la iluminación y el encuadre. El contenido -emparejar modelos infantiles con el bolso de oso de peluche- ya se había decidido antes de que lo contrataran, dijo.
En conclusión, Balenciaga, North Six y los fotógrafos se señalan mutuamente como los culpables.
Aunque, Balenciaga se ha disculpado de todas las formas las críticas a la marca siguen inundando las redes sociales, y hay quienes anuncian el fin de esta reconocidísima firma. Sin embargo, Dolce & Gabbana, otra marca de alta costura que se vio envuelta en una serie de polémicas en 2019, puede ser un ejemplo de cómo las marcas de lujo lucrativas pueden salir de escándalos como este.
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