Bondades de la carne de cerdo
La carne porcina, es una fuente de proteínas de alta calidad, con valores en hierro y vitamina B ideales para construir tejidos y una hemoglobina estable.
Algunos evitan el consumo de carne de cerdo porque consideran que es un alimento alto en grasa. Foto: elsabordelaalegria.pa
La carne de cerdo es un alimento rico en proteínas y vitaminas. Además, aporta otros nutrientes como hierro, fósforo, potasio, zinc y ácidos grasos.
La Asociación de Porcicultores de Panamá (ANAPOR) por tercer año consecutivo celebra, hoy 15 de marzo, el Día de la Carne de Cerdo.
Esta carne contiene vitaminas del Complejo B como la B1, B3 y B6, y el ácido fólico, que es indispensable en las mujeres embarazadas. La B12 que interviene en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, así que “nos ayuda a no desarrollar una anemia”, dice la nutricionista Sara Saldarriaga.
Hoy día aún hay personas que consideran que este es un alimento alto en grasa y evitan su consumo.
Saldarriaga señala que aquí entra el tema de que hay cortes magros, que son los que tienen menos grasa como lomo, paleta de cerdo, puerco liso y chuleta de centro. Son cortes amigables para todos los tipos de personas.
Pero, hay grasas también se pueden incluir en una alimentación balanceada porque el cuerpo también requiere de grasa.
La diferencia está en cómo preparan estos alimentos, “si yo los agarro y los frío en aceite, estoy añadiendo más grasa, pero si es una grasa propia, es intrínseca que no ha sido modificada ni alterada, tiene sus beneficios...”.
Los ácidos grasos o las grasas se necesitan para formar hormonas para absorber vitaminas y muchas otras funciones que tiene la grasa, “pero tiene que ser con un consumo mesurado, todo en exceso puede traer repercusiones dependiendo de las personas. Tenemos que quitarnos ese miedo a las grasas y sobre todo sí son grasas naturales, las podemos incluir en una alimentación de forma balanceada”.
¡Cuidado!
Al referirse a las contraindicaciones del consumo de la carne de cerdo, la especialista dice que pudiese ocurrir un problema gastrointestinal, si es un corte graso y su organismo “no está acostumbrado a recibir consumo excesivo de grasa, podría afectar porque se excedió en un momento dado, pero no es por culpa del producto sino el mismo organismo de la persona que no está acostumbrado al consumo de la grasa”.
También se puede presentar un problema, pero asociado a la manipulación de la carne, a la hora de cocinar y conservar el alimento, se puede estropear y uno sin querer puede hacer propicia la proliferación de bacterias y microorganismo, entonces se consume y puede provocar gastroenteritis.
La carne de cerdo como todos los productos frescos tiene que tener una manipulación a la hora de comprarlo, deben llevarlo a casa pronto y refrigerar o congelar, si decide refrigerar, es porque lo va a consumir en los próximos 4 a 5 días, más de estos días es propensa a una proliferación bacteriana.
En el caso de la congelación deben hacerlo apenas llegan a casa. Además, si la descongela y no la cocina y vuelve a congelarse, este tipo de congelación y descongelación repetitiva de la misma pieza de cerdo puede hacer que se estropee y pierda su integridad.
Campaña
“El Sabor de la Alegría, Carne de Cerdo para Todos los Días” nace en 2020 y busca incentivar a los panameños al consumo adecuado de la carne de cerdo y quitar esos mitos de que es mala o que afecta la salud. “Que la población sepa que la carne de cerdo es una oferta alimenticia adecuada y nutritiva que podemos incluir en nuestro plato balanceado en la familia”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!