PANAMÁ
¿Cómo elegir una prenda de yoga?
Las opciones son prendas cómodas, sin costuras, y habitualmente de dos piezas que han conseguido saltar hasta los armarios reconvertidas en nuevos básicos.
- EFE Reportajes
- /
- María Muñoz Rivera
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 28/7/2024 - 12:00 am
Las prendas de yoga aúnan estética minimal y comodidad, por eso desde hace algunas temporadas pueden verse conjuntadas con prendas de registros del día a día como americanas en clave XL, vaqueros holgados y sobrecamisas, dando forma a un estilo urbano que portan desde Rosalía a Hailey Bieber.
Esta moda, además, lleva implícita un consumo sostenible, ya que una misma pieza bien escogida sirve tanto para realizar este deporte como para ser portada a diario, por lo que se convierte en un nuevo indispensable para formar un armario cápsula -pocas prendas versátiles y atemporales-.
La barcelonesa Arianne Puig, tras la firma Born, una de las más consolidadas en la práctica deportiva del yoga y también en la moda, da las claves para introducir estas prendas en la práctica del yoga.
Así se elige una prenda de yoga
"En yoga es muy importante el efecto segunda piel, evitar cierres o ropa demasiado oprimida. En cuanto al nivel de sujeción, a diferencia de otros deportes de alto impacto, para practicar yoga con una sujeción media en el top sería suficiente", explica a EFE Arianne Puig, diseñadora y fundadora de la firma Born, insignia en estas prendas.
Este efecto de segunda piel es el que hace que pueda prescindirse, en la mayor parte de los casos, del uso de prendas como sujetadores con aros, lo que convierte en estas prendas en favoritas no solo para la práctica del deporte sino también para cualquier jornada larga, aunque sea de trabajo.
Para decantarse por una primera pieza, la experta arroja dos consejos fundamentales:
"Que los 'leggings' cuenten con la pieza de 'crotch'- una pieza entre los dos patrones habituales que forman la pernera- en la entrepierna, no solo por estética, sino también por comodidad" y "evitar a toda costa las cremalleras", dice la barcelonesa.'
La ropa debe ser ajustada para facilitar al monitor corregir las posturas de yoga.
Puig también recomienda, más allá de la estética y la silueta de la prenda, leer la etiqueta textil. "En cuanto a los tops, lo mejor es evitar que lleven cierres o accesorios que puedan molestarnos o irritar la piel durante la práctica deportiva", incide sobre este aspecto, en el que tejidos naturales deben primar sobre poliamidas.
El mono, la prenda estrella
Dentro del universo de la ropa de yoga, las opciones son múltiples. "Personalmente soy una enamorada de los monos, con una sola prenda tenemos todo lo necesario, hace la función de top, leggings y camiseta", apunta la diseñadora sobre esta prenda que ha ganado especial auge desde 2022.
Famosas como Margot Robbie o Anne Hathaway se decantan por esta pieza en tonalidades oscuras para sus salidas casuales, combinándola a menudo con sobrecamisas amplias para generar contraste entre patrones, y añadiendo al estilismo gorras y gafas de sol, otorgando un aire más desenfadado.
Aunque el mono marca tendencia y es cómodo para muchas disciplinas deportivas, como las variedades del yoga que se realizan con telas, la elección es "muy personal". La opción de dos piezas es perfecta, y la elección dependerá al final del diseño que mejor se adapte a cada persona, explica.
Mejor prendas ajustadas
Aunque durante algunos años, concretamente cuando la disciplina del yoga llegaba a occidente como una alternativa deportiva a círculos más elitistas, la tendencia apuntaba hacia prendas sueltas y holgadas para realizar este deporte, la investigación señala que son las prendas ajustadas las que favorecen a una buena praxis.
"En yoga, la simetría, el control del movimiento y la postura son fundamentales. Una prenda con efecto segunda piel, además de ayudar al practicante de yoga, servirá para que el profesor pueda corregir correctamente", explica Puig sobre uno de los principales motivos por los que escoger piezas que se adapten al cuerpo.
Tal y como señala, "movimientos tan sutiles como la retrospección de pelvis no se pueden apreciar con una prenda holgada, ya que muchas veces la mejora de la postura son milímetros", indica la experta.
Así se llevan en el día a día
Más allá de que cumplan con criterios funcionales para la práctica deportiva, que las prendas de yoga entren en el armario para el día a día se convierte en una tarea pendiente. El truco infalible, según Puig, es cuidar la gama de color para que puedan ser combinables.
"Muy sencillo, si partimos de prendas con buen diseño, un patrón cuidado y favorecedor y colores bien seleccionados, solo tendremos que combinarlos con una americana, una camisa o una sudadera para conseguir nuestro look", explica la diseñadora, que desde Born da forma a colecciones pensadas "para ser lucidas en un 360 de nuestros días".
La forma de combinar las prendas, remarca, depende de "la personalidad y el estilo de cada uno, que hace que la ropa se adapte a nosotros y no al contrario", dice sobre el que es el eje de las colecciones que diseña en Born. "Podemos combinar prendas con una gabardina o abrigo en invierno o con una americana para ir a una comida"
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.