variedades

¿Cómo nacen las tendencias sobre peinados y maquillaje?

Los desfiles internacionales de moda, los estilos urbanos, la música y las redes sociales son la inspiración de grandes estilistas quienes revelan lo que será tendencia en las próximas temporadas.

Vircy Duarte | variedades@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

En Panamá existen unos 13 mil trabajadores de unos 4,000 salones de belleza según un informe de la empresa L'Oréal.

Siempre se ha conocido que las pasarelas internacionales de moda son la vitrina para dar a conocer las últimas colecciones de ropa de grandes diseñadores; sin embargo, también se han convertido en las generadoras de tendencias sobre maquillajes y peinado, un asunto de estilo que no se puede poner en segundo plano.

Versión impresa

Y es que las denominadas semanas de la moda son  las principales creadoras de estilos de cortes, peinados, maquillaje y manicura.

De ellas surgen los cabellos corto o XXL, la potenciación o no  de los labios y ojos, pintar uñas coloridas o al estilo francés; no cabe dudas, de que hay ciento de tendencias que nacen en los desfiles y saltan a las calles, siempre dejando ver el gran trabajo y creatividad de los estilistas o peluqueros.

Las exigencias del mundo del estilo retan al peluquero a ser innovador. La mayoría de estos profesionales confiesa que para ello, no basta con el talento, sino que se requiere de capacitación para actualizarse y así sacar el mejor provecho de los avances que le ofrece el desarrollo de la investigación cosmética y capilar.

Lo anterior lo sustenta Aldo Sánchez, de la firma Mac, quien a través de su página web explica: “Los desfiles de moda internacionales son los principales medios en los cuales se presentan al mundo las tendencias de belleza. Los maquillistas, peinadores y representantes de diversas marcas analizan y estudian los hábitos de los consumidores para conocer la inspiración y prendas de la colección que presentarán en sus pasarelas. Estos líderes de la belleza proponen posteriormente un diseño que refuerce el espíritu del trabajo en cuestión”.

Pero también está la moda urbana, las redes sociales y la música que forman parte de la inspiración de algunos conceptos de moda.

“Las tendencias de belleza se constituyen no solo de formas y colores, sino también de estados de ánimo. La calle es una gran fuente de ideas y las redes se han convertido en una plataforma importante para descubrir los gustos y necesidades de las mujeres”, agrega Sánchez.

En la actualidad, las celebridades (actrices, cantantes, modelos e influencers) representan también una inspiración para las compañías, pues su estilo suele ser imitado por el público que siempre busca verse o lucir como sus famosos favoritos.

Lo que ocurre en sí, es que una vez finalizan las semanas de la moda de todo el mundo, el equipo creativo de cada casa de belleza se reúne para agrupar las diferentes tendencias de la temporada y preparar su selección de productos, peinados y maquillajes.

Los peluqueros son profesionales que deben estar a la vanguardia en cuanto a nuevos productos, tecnología, atención y administración para así mantener satisfecha a su clientela.

Por ejemplo, para este año la propuesta en cuanto a cabello es llevarlo XXL, el corte bob, el shaggy o los flequillos largos se han mantenido también. Los colores siguen siendo bastante atrevidos desde rojos hasta turquesas.

Capacitación variadaCapacitaciones, cursos, investigaciones, seminarios y demás forman parte de la preparación continua de los peluqueros quienes tienen como meta satisfacer a sus clientes.

Estar en constante aprendizaje es lo que marca la diferencia y así lo asegura Yrais Toro, técnico capilar de Ybera Paris en Panamá. “Normalmente siempre hay colegas que van sacando teorías de que es lo que más va demandándose en el año y lo a finales mismo va a pedir la gente en función a eso es que va empezando a desarrollarse esa tendencia que se va a imponer en el año siguiente en relación a la belleza”, dijo la experta.

Según explica Toro, hace dos años cuando se dio el confinamiento por la Covid-19 muchas mujeres, en diversos países, al no poder ir a un salón de belleza, optaron por la practicidad y ellas mismas cortaron sus cabellos.  “Es en ese momento en que surge la tendencia del corte long bob (corte de pelo que se alarga por debajo de la barbilla y queda por encima de los hombros) el cual estuvo muy de moda en el 2021”, agregó.

“También están las pasarelas, allí las diferentes marcas se reúnen, se comunican y apoyan para compartir conocimientos y de allí surgen nuevas propuestas de qué es lo que va a venir”, mencionó.

Cabe mencionar, que el estado de ánimo también influye a la hora de crear una imagen o estilo, es decir no se utilizan los mismos colores cuando se está triste o en cambio contento. Incluso cuando una mujer termina una relación amorosa siempre se hace un cambio de look. Todo por supuesto cambia…

Un poco de historiaEl 25 de agosto se festeja a una de las profesiones que contribuye a la mejora de la apariencia física y cuidado personal. Se celebra el Día Internacional del Peluquero.

Los peluqueros son los encargados de las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas y tradicionales de cortes de cabello y peinados, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes.

Mencionada fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos del género masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado de las pelucas utilizadas por la nobleza en aquel tiempo.

Se fecha fue elegida debido a la santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica. Durante su reinado, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín (Espada de hoja muy estrecha usada como complemento en ciertos uniformes) como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.

Entre otros antecedentes se destaca que en la antigua Grecia y Egipto, los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos.

La cultura egipcia consideraba al cabello como un elemento fundamental de la belleza física, con una función social y religiosa. Se utilizaba la henna para la coloración capilar.

Por otra parte, los griegos convirtieron el culto de la belleza en un pilar fundamental de su cultura, destacando la elaboración de peinados de melenas largas, con rizos y ondas, reflejados en las estatuas y monumentos históricos.

Los peluqueros, hoy día, son verdaderos artistas. Las redes muestran trabajos increíbles, con técnicas nuevas y altamente demandadas como el balayage, las extensiones, los tintes atrevidos, y demás. La visibilidad de los profesionales del cabello nunca había sido tan alta.

En Panamá existen unos 13 mil trabajadores de unos 4,000 salones de belleza según un informe de la empresa L'Oréal.

Lo que los peluqueros quieren que sepasIr a la peluquería puede ser en algunas ocasiones una montaña rusa de emociones, sobre todo cuando decides hacerte un cambio de look. Es aquí donde le dejas toda la responsabilidad al peluquero, sin embargo; debes saber que para que el trabajo salga bien también debes poner de tu parte.

Por eso, aquí te decimos las recomendaciones que los peluqueros quieren que sepas antes de agendar tu cita en el salón de belleza. Toma nota:

1. Evitar llevar niños al salón. Como sabes esta cita siempre toma tiempo y los pequeñines se pueden estresar de tanto esperar, además en el lugar hay variedad de productos químicos y el calor de las planchas y blowers podrían causar accidentes.2. Puedes aparecer con cien fotos de cortes de Instagram, pero no van a quedarte igual. Son solo referencias.3. Para hacerte un cambio de look no es necesario raparte de la cabeza. Solo basta con cambiar tu raya del pelo de lado, rízalo o date un baño de color que te deje el cabello brillante. Eso también da pie a una “vida nueva”. Acepta las sugerencias de los profesionales.4. Si tu peluquero te dice que hay que cortar un poquito más de las puntas es por algo. Suena difícil, pero ellos saben lo que hacen.5. No vayas si tienes prisa. Ir al salón de belleza te tomará tiempo, así que siempre debes estar relajada para que te consientan.6. Siempre debes ser puntual si agendas una cita.7. Nunca acudas a la peluquería con el cabello sucio.8. Evita utilizar mucho el móvil mientras te atienden. 

9. Acepta recomendaciones. Ellos saben lo que te puede favorecer.

10. Un buen trabajo merece una buena paga.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Gran porcentaje de los fallecidos por covid-19 no se había vacunado: ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Deportes Berhalter: “Falta trabajo por hacer“

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Provincias Productores de maíz de Los Santos regalan el producto como medida de protesta

Sociedad ¡Hay bono! Funcionarios de aduanas alcanzan acuerdo y suspenden huelga

Variedades Mónica 'Lola' Díaz desenmascaró a Ingrid De Ycaza: 'Espero que en el próximo careo no llore'

Deportes Ecuador termina tabla ante Países Bajos; Enner Valencia enciende alarmas

Provincias Dos víctimas por atropello, una en Vacamonte y la otra en Veraguas

Deportes Neymar, el más castigado del Mundial y se perderá dos juegos

Deportes La afición argentina se debate entre ganar Mundial y no pasar la primera fase

Senegal cree y hunde a Catar en su propio Mundial

Política Partidos políticos: Entre cifras y fuerza electoral, con miras a elecciones del 2024

Sociedad Ministros de Educación de la región debaten sobre el presente y futuro educativo

Variedades Brithany Ryce lamentó la forma en la que se expresaron sobre ella en 'Ventaneando'

Deportes Argentina y México: Contra las cuerdas

Deportes Neymar, el más castigado del Mundial y se perderá dos juegos

Sociedad Gran parte de la ciudad de Panamá y San Miguelito estará sin agua este sábado 26 de noviembre

Deportes España, selección más goleadora y con mayor posesión del Mundial

Deportes Irán en tiempo adicional hace dos goles y vence a Gales

Provincias Recuperan siete vehículos con documentación falsificada en Panamá Oeste

Variedades Nicolle Ferguson comentó su primer partido en la Copa del Mundo: 'Es todo lo que soñé y más'

Mundo Presentan revolucionario tratamiento contra el cáncer: ¿Qué ventajas ofrecerá?

Provincias Detienen en frontera tico-panameña a un hombre implicado en el femicidio de joven de 17 años en Tierras Altas

Deportes Inglaterra y Estados Unidos no pasan de un 'aburrido' empate

Suscríbete a nuestra página en Facebook