Coronavirus en Panamá: ¿La cuatentena le permite compartir más con sus hijos? ¡Enséñelos a cooperar!
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los niños son como un diamante en bruto. Pulirlo es tarea compartida. Los padres pueden enseñarles a cooperar, aprovechando la cuarentena debido al coronavirus.
![Ahora que están más tiempo con sus hijos por el coronavirus, traten de que se sientan motivados a cooperar en los quehaceres hogareños.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/03/28/hijos_cooperar_2.jpg)
Ahora que están más tiempo con sus hijos por el coronavirus, traten de que se sientan motivados a cooperar en los quehaceres hogareños.
Noticias Relacionadas
La mejor escuela, solía decirse, es el hogar. Allí es donde se va sembrando la semilla de lo que la persona será de adulto. Dénle herramientas a sus hijos para ser hombres y mujeres de bien. Ahora que la familia pasa más tiempo junta, debido a la pandemia del coronavirus los padres pueden aprovechar para enseñar a sus hijos la importancia de ser un equipo. De cooperar, de colaborar, de ayudarse.
Esto ayudará a estrechar más los lazos de la familia como "empresa" y a sus miembros como "colaboradores" para que todo marche bien: haya más tranquilidad, unos no estén más sobrecargados de responsabilidades y haya orden. En dos palabras unidad y equilibrio.
De hecho, en www.edu.xunta.gal concluyen que la cooperación incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
VER TAMBIÉN: Penélope Cruz y Javier Bardem donaron guantes y mascarillas a hospital madrileño
Unisima.com va más allá, resalta que los padres deben modelar la cooperación para que los niños los imiten y vayan internalizando lo importante que es y cómo funciona, es de doble vía: te ayudo, me ayudas, nos ayudamos. O sea, no soy isla, puedo ayudar a otro a hacer "X" actividad mejor y él o ella me puede ayudar a mí también.
Los niños deben ver que mamá y papá colaboran entre sí gustosamente. Si ella le pide ayuda a él (para que le alcance un objeto que está muy alto, le abra la puerta, le dé la comida a la mascota, recoja los periódicos que dejó tirados en la mesa, levante la tapa de la taza del baño cuando va a orinar y no salpique) que está viendo la televisión, sentado a sus anchas y él se disgusta o no se da por aludido, ellos no están viendo un buen ejemplo que los aliente a cooperar.
Actividades sencillas en el hogar durante este confinamiento por el coronavirus le permitirán contribuir a desarrollar la cooperación. Por ejemplo: poner la mesa (uno la limpia, otro lleva los cubierto, está quien ayuda a servir, el que ayuda a levantarla), recoger los juguetes en vez de dejarlos regados por todas partes, ordenar el cuarto, ayudar a la hora de doblar y guardar la ropa. Claro, todos con las manos previamente lavadas.
"La cooperación es una destreza importante que los niños utilizarán a través de sus vidas. Los niños que cooperan se desempeñan mejor en la casa, la escuela y con sus compañeros", destaca Katherine Pears, de Oregon Social Learning Center. Ella insta a "usar elogios específicos para motivar a los niños a practicar la cooperación". De esta forma, ellos verán que esto les genera aprobación, que a los demás les gusta estar con los que cooperan. Los ayudará a fortalecer su autoestima. A sentirse parte de un equipo.
Denise Dziwak, psicóloga y escritora, en su libro "Florecer en familia-La casa interior" ofrece también a la familia consejos útiles para conocerse más, crecer y solidificar sus cimientos como célula básica de la sociedad.
VER TAMBIÉN: Entre Alejandro Sanz y Piqué, una tarde de goles musicales contra la COVID-19
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.