Panamá
Correr en la playa, ¿qué tan saludable es?
Cuando llega el verano, esta se convierte en una de las actividades número uno para entrenar, y también para cambiar la rutina del resto del año.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 06/2/2023 - 08:47 am
Hacer running por la playa es una excelente manera de agregar variedad a tu rutina de ejercicios. Hasta para eso pueden servir unas pequeñas vacaciones. También da la oportunidad de salir al aire libre y así hacer algo diferente lejos del bullicio de la ciudad y a la vez oxigenar la mente y el cuerpo.
Aunque hayan llegado los anhelados días de sol, brisa y mar se puede seguir realizando la acostumbrada rutina de ejercicios, no importa si se cambia el escenario (gimnasio, casa o parque). Correr en la playa puede ser un buen lugar para practicar running, sin embargo, es importante aclarar que el hecho de que sea bueno o malo puede diferir mucho de una persona a otra.
"Por supuesto, el ejercicio es bueno al aire libre, eso incluye la playa, pero hay que tener precauciones, como todo tiene pros y contras", dijo Yesenia Flores, licenciada en Educación Física y entrenamiento personal.
La entrenadora explica que lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de correr o entrenar en la arena o playa es el tipo de terreno, es decir si es una superficie blanda e inestable o un terreno parejo o inclinado, ya que de esto dependerá la intensidad del entrenamiento.
Lo que debes saber
Flores explicó algunos beneficios y perjuicios que se deben tomar en cuenta si estás pensando en correr en la playa, así evitarás lesiones o inconvenientes y por el contrario le sacarás provecho a esta actividad. Toma nota:
Beneficios:
1. Al ser un medio inestable el trabajo o correr es más intenso, por el tipo de superficie, a la vez tiene menos impacto articular por ser más blando el terreno.
2. Tienes mayor gasto energético por ser más intenso el trabajo.
3. Mejoras tu capacidad respiratoria, tu oxigenación será mucho mejor, por las características del mar, nivel de humedad y presión del ambiente.
4. Mejora tu estado anímico y mental, por la exposición al sol, que contribuye a absorber y producir vitamina D, a la vez que el mar es un ambiente relajante.
Contras:
1. Por ser un terreno más blando e inclinado, podría causar lesiones si no se toman precauciones, evitar ir a un ritmo muy acelerado. Además, se debe correr por la arena húmeda y no la seca.
2. Si tienes algún problema articular, en huesos o tendones, no es aconsejable correr o trotar en la playa. De igual modo, si has sufrido alguna lesión en el último año en rodillas o tobillos podría reaparecer si realizas está práctica, es mejor evitarla.
3. Por otro lado, la alta temperatura y exposición al sol también podría afectarte si no estás bien hidratado y al ser mucho más demandante energéticamente el entrenamiento en la playa.
En cuanto al calzado, Flores, explicó que "obviamente descalzo tiene un mayor impacto sobre la musculatura de los cuádriceps y gemelos y fortalecerá los tobillos, pero también la falta de soporte que dan las zapatillas podrían lesionarte".
Cabe mencionar que como en cualquier sitio en el que decidas hacer deporte, los ejercicios en la playa también necesitan una preparación antes para no sufrir ningún tipo de lesión. Esto significa que es muy importante y necesario, realizar estiramientos.
La mente también entrena
Otro detalle interesante de correr por la arena, es que la salud mental también resulta beneficiada. Y es que, por ejemplo, según especialistas los químicos liberados durante y después de correr, sobre todo al aire libre, pueden a ayudar a las personas que sufren ansiedad a sentirse más tranquilas.
Según psicólogos deportivos estos son los principales beneficios que aporta correr, no solo en la arena:
1. Lleva a un estado de calma.
2. Reduce la ansiedad.
3. Mejora la autoestima.
4. Aleja del bullicio.
5. Ayuda a prevenir algunas enfermedades.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.