Cuartos de lactancia
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Muchas mujeres deben suspender la lactancia exclusiva porque no cuentan con las condiciones adecuadas en sus empleos para la extracción.
Noticias Relacionadas
Retomar las actividades laborables después del parto para algunas mujeres resulta difícil por muchos factores, uno de ellos es mantener la lactancia exclusiva.
Por ello, desde hace 12 años, varias empresas han adecuado en sus instalaciones cuartos de lactancia para que sus colaboradoras puedan realizar la extracción de la leche en un ambiente amigable.
No obstante, a pesar de que con el paso de los años, más empresas apoyan esta iniciativa, algunas aún no cuentan con estos lugares, como en el caso de Amy Jurado, madre de un bebé de cinco meses, para quien fue un reto mantener la lactancia exclusiva.
VEA TAMBIÉN: Invitan a Concierto 'Omar Alfanno Entre Amigos'
"Tal vez piensan que la madre va a ser menos productiva", señala y asume que probablemente se cree que las colaboradoras no usarán este tiempo adecuadamente.
"Fue un periodo de adaptación, la gente realmente piensa que no es necesario o que para eso (alimentación del bebé) está la fórmula. El mayor reto es educar al empleador a que no juzgue o que piense que estamos evitando cumplir nuestras responsabilidades", explica.
Por su parte, Anabel Párraga, de la Liga de la Leche, expresa que es importante tomar conciencia de que la leche materna y amamantar es más que alimentos, porque los bebés dependen de sus madres para completar su desarrollo.
"El apoyo que reciban de sus lugares de trabajo es indispensable para lograr que la lactancia sea exitosa", dice hoy, día en que da inicio la Semana de la Lactancia Materna y que este año tiene como lema "Lactancia materna: La base de la vida".
Lo ideal es poder brindar el pecho a demanda, para mantener la producción de este alimento, pero estando en el trabajo es vital realizar las extracciones para evitar obstrucciones que pueden atentar contra la salud de la madre, por ejemplo que tenga una mastitis u otra infección, explica Párraga.
VEA TAMBIÉN: Desmiente aventura con Jay-Z
Normas
En la actualidad hay madres que desconocen que existe el artículo 114 del Código de Trabajo, en el que se estipula que: "Toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de cuatro periodos de 15 minutos cada tres horas o como ella prefiera dividirlo y se lo permitan".
Además, mediante Resolución 129 del 26 de febrero de 2018, publicada en Gaceta Oficial el 23 de marzo de 2018, se aprobaron las medidas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de las Salas de Lactancia Materna en los lugares de trabajo.
Esta norma se refiere a las Salas de Lactancia como un espacio físico exclusivo con un ambiente amigable que brinde privacidad y comodidad para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos o extraer su leche, conservarla de forma segura hasta el final de su jornada laboral para luego ser transportada al hogar.
Por otro lado, advierten que deben extraer la leche en baños, ni otro lugar que no cuenta con medidas sanitarias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.