PANAMÁ
Dori Eleta confesó que practica el sangrado libre
No suele usar ropa interior, lo que dio pie a que un usuario le preguntara cómo hacía cuando tenía el período, razón por la que habló del 'free bleeding'.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 02/3/2024 - 02:00 pm
Dori Eleta, wellness coach, confesó que no usa métodos tradicionales para la gestión de la menstruación, en su lugar, ha optado por practicar el sangrado libre.
Eleta, de 37 años, no suele usar ropa interior, lo que dio pie a que un usuario le preguntara cómo hacía cuando tenía el período, razón por la que habló del free bleeding.
“Hermanas, yo soy una mujer salvaje, practico el sangrado libre, estoy conectada con mi cuerpo, sé cuándo es hora de soltar y voy al baño y suelto”, explicó.
Añadió que algunos productos de gestión menstrual son “tóxicos”, por ende, practica el sangrado libre cuando está en casa y cuando tiene que salir usa ropa interior menstrual.
La confesión de Eleta ha despertado muchas dudas e incluso hay quienes han escuchado por primera vez de esta práctica, la cual consiste en no usar ningún producto de gestión menstrual durante esos días, aunque esto va mucho más allá.
A pesar de que, para algunas esto relativamente nuevo, estamos ante una práctica centenaria, es una elección muy personal y hay casos en el que las circunstancias obliga a las niñas, adolescentes y mujeres a practicar el sangrado libre debido a que no tienen acceso a productos de gestión menstrual, resalta un artículo de FLO, una aplicación para monitorear el ciclo menstrual, sexual y anticonceptivo.
Hay quienes han optado por esta práctica como una forma de poner en perspectiva la pobreza menstrual, reducir su impacto medioambiental y para conectar con su cuerpo.
El sangrado libre trata de saber escuchar y conectar con tu cuerpo, ya que se tiene la idea de que la menstruación es como abrir un grifo y que estará así todo el tiempo, cuando en realidad el sangrado es intermitente y se puede identificar cuándo la sangre será expulsada.
El útero está cerrado y se abre cuando necesita expulsar la menstruación, por ello, es importante saber identificar las señales asociadas a la expulsión de la sangre como sensaciones en el vientre bajo, útero, cuello del útero, vagina y vulva, las cuales podrían ser difíciles de identificar al inicio.
Para lograrlo hace falta paciencia y constancia, una vez logre identificar que el útero necesita expulsar la sangre solo deberás ir al baño y relajar la vejiga y el útero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.