Panamá
Educación: Desarrollo de las habilidades cognitivas
En ocasiones de habla de que el estudiante no aprende, sin embargo, puede ser que posea una deficiencia en las habilidades cognitivas como concentrase o recordar información.
- Belys Toribio
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- BelysToribio
- - Publicado: 12/2/2021 - 12:00 am
La deficiencia en la escritura y lectura fueron las principales razones que catapultó la creación del Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
La psicopedagoga y autora del programa, Liseth Medina, comenta que al instituto llegaban muchas referencias, tanto del sistema regular como del especial, y el común denominador era que los niños no sabían leer y escribir, lo cual dio pie a una serie de investigaciones con toda la comunidad educativa involucrada hasta identificar algunos indicadores para crear lo que hoy día es el programa.
El desarrollo de las habilidades cognitivas consta de tres pilares. Uno de ellos consiste en una prueba, con la cual cualquier especialista o docente puede obtener una panorámica general del estado del estudiante.
Luego está la estrategia Garcn, donde se le enseña al niño a guardar, almacenar y a recuperar información cuando lo necesita, pero ligado a las recomendaciones que hace la neurociencia de cómo desarrollar esas habilidades y metas cognitivas que le permitan al niño empoderarse de su propia responsabilidad en el proceso de aprender.
También se cuenta con estrategias para atender otras deficiencias que puede presentar el estudiante. Se trabaja con un conjunto de procesos sistematizados que pueden incrementar las redes de aprendizaje del estudiante.
Con el programa se propone instituir dentro del sistema la parte anticipatoria, es decir, trabajar en la prevención y que no solo se trabaje en estrategias para intervenir en las áreas que el estudiante no ha podido desarrollar.
En muchas ocasiones se habla de que el estudiante posee dificultades para aprender y toda la carga cae sobre sus hombros, sin embargo, hay una responsabilidad de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje del estudiante, cuan consiente están los facilitadores de "cuántos andamios y apoyo" requiere el estudiante.'
El Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas se inició en el 2004.
Se dedica esfuerzos para el desarrollo de las habilidades y metas cognitivas del estudiante para que se desenvuelva en procesos básicos como: Autorregulación, Análisis, síntesis y otras.
El programa busca reforzar las áreas de lectura y escritura a través del desarrollo de las habilidades de carácter motor, perceptivo y memorístico.
En estos casos, algunas veces no es que el estudiante no pueda aprender, sino que no lo puede hacer con la forma en que se le está enseñando, en este sentido, como sistema no se le está brindando a ese estudiante lo que realmente necesita.
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Cambios
Con la pandemia de la covid-19 los padres se convirtieron en docentes y han tenido que cooperar con los facilitadores para que los estudiantes continúen con el proceso de aprendizaje desde casa.
Esta es una buena oportunidad para que los padres observen en qué áreas su hijo presenta alguna dificultad y trabajar en ellas.
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Medina indica que la neurociencia indica que para el aprendizaje hay que activar algunos tipos de mecanismo, entre ellos destaca la motivación. ¿Qué se puede hacer en casa para motivar al estudiante? Se debe crear un entorno para que la experiencia que va a vivir el niño sea gratificante.
Durante el proceso de enseñanza se debe omitir el uso de frases "que bruto eres", "tu no aprendes" y evitar las comparaciones porque se crea percepción negativa en torno al proceso de aprendizaje. El estudiante producirá emociones contraproducentes para el proceso, por ello, es necesario estimular y felicitar al estudiante por su avance, así sea muy pequeño.
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También se puede confrontar al estudiante con su avance, preguntarle por qué le salió bien y cómo lo hizo, para que por sí mismo se vaya autorregulando e identificando en qué áreas debe trabajar más.
Dato
Liseth Medina enfatiza en que mayor cantidad de sentidos se involucren en el proceso de enseñanza mayor eficacia tendrá el proceso, mayor será la probabilidad de que el estudiante recuerdo lo aprendido.
Por esta razón, los facilitadores requieren de muchos recursos de apoyo, texturas, colores, sonidos y otros.
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