PANAMÁ
'Fuera de servicio': Guía para mejorar el servicio al cliente
- Belys Toribio
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'Fuera de servicio', de René Morales Cortés, tiene cinco capítulos, donde el escritor narra sus experiencias con el servicio al cliente en Panamá.
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'Fuera de servicio', de René Morales Cortés, tiene cinco capítulos, donde el escritor narra sus experiencias con el servicio al cliente en Panamá.
René Morales Cortés firmando copias de su publicación en la Feria del Libro. Foto: Cortesía
Constantemente se escuchan quejas de personas que no están satisfechas con el trato que reciben al adquirir algún producto o servicio, situación que muchas veces genera álgidas conversaciones, pero la realidad es que es un tema que hay que abordar para mejorar el servicio al cliente.
El servicio al cliente en Panamá "es un poco deficiente", es una realidad y no solo los locales se han percatado de ello, algunos visitantes y extranjeros residentes han tenido una mala experiencia, como es el caso del escritor colombiano René Morales Cortés.
Morales Cortés es graduado en mercadeo, con experiencia en el área comercial y servicio al cliente, y tiene 20 años viviendo en Panamá, tiempo en el que ha podido comprobar cómo es el servicio al cliente en el país y cómo puede mejorar.
Las experiencias, investigaciones y análisis sobre el tema, las dos últimas para los seminarios que dicta el escritor, fueron recopilados en su libro llamado "Fuera de servicio", tema que el autor considera que vale la pena tratar para cambiar la cultura de servicio al cliente en el país.
"Fuera de servicio" es un aporte del escritor para el país, plasmó casos reales con estrategias de marketing, además, sugerencias de cómo modificar la forma en la que se contrata el personal para atender al público.
En cinco capítulos, además de lo anteriormente mencionado, el autor hace énfasis en la diferencia entre atención al cliente y servicio al cliente, pues se suele pensar que es lo mismo.
Explicó que la atención tiene que ver con la forma con la que reciben al cliente (cordialidad), mientras que servicio al cliente es algo más complejo, abarca desde el momento en que se concibe la idea del producto o servicio hasta que el consumidor final está satisfecho con lo que recibe.
La atención está condicionada por la cultura de cada país, no obstante, el escritor afirmó que el servicio al cliente en todas partes debe ser el mejor y ese es el objetivo de su publicación.
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"Fuera de servicio" está dirigido para docentes y estudiantes de mercadeo, administración o carreras afines, emprendedores o personas que trabajan en el medio, pues el texto será de fácil comprensión.
La publicación de Morales Cortés ha tenido buena acogida por parte del público, se ha hecho de un espacio en algunas universidades como la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad Interamericana de Panamá (UIP), adicional, está de venta en la librería El Hombre de La Mancha, en Amazon y directo con el autor en Instagram (@rene_escritor).
El autor adelantó que realizará una segunda parte de su publicación para complementar, estará enfocado en el servicio al cliente en Latinoamérica, será más completo e incluirá a otras culturas.
Por otra parte, Morales Cortés tiene otros escritos de su autoría como un cuento que forma parte de una antología en homenaje a Agatha Christie llamada "Detectives al acecho".
El cuento del escritor colombiano se llama "Los fantasmas de la calle 4s" y en la actualidad trabaja en una antología de cuentos de terror y suspenso con la Sociedad de Escritores Unidos.
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