Skip to main content
Trending
Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativoCuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS
Trending
Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativoCuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / 'Fuera de servicio': Guía para mejorar el servicio al cliente

1
Panamá América Panamá América Martes 01 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Escritores / Libro / Literatura / Marketing / Servicio al cliente

PANAMÁ

'Fuera de servicio': Guía para mejorar el servicio al cliente

Actualizado 2023/01/15 00:00:45
  • Belys Toribio
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  

'Fuera de servicio', de René Morales Cortés, tiene cinco capítulos, donde el escritor narra sus experiencias con el servicio al cliente en Panamá.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
René Morales Cortés firmando copias de su publicación en la Feria del Libro. Foto: Cortesía

René Morales Cortés firmando copias de su publicación en la Feria del Libro. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    El millonario negocio de impresión de los textos en el Meduca

  • 2

    La falta de oportunidades para los jóvenes los hace vulnerables

  • 3

    Confabulario

Constantemente se escuchan quejas de personas que no están satisfechas con el trato que reciben al adquirir algún producto o servicio, situación que muchas veces genera álgidas conversaciones, pero la realidad es que es un tema que hay que abordar para mejorar el servicio al cliente.

El servicio al cliente en Panamá "es un poco deficiente", es una realidad y no solo los locales se han percatado de ello, algunos visitantes y extranjeros residentes han tenido una mala experiencia, como es el caso del escritor colombiano René Morales Cortés.

Morales Cortés es graduado en mercadeo, con experiencia en el área comercial y servicio al cliente, y tiene 20 años viviendo en Panamá, tiempo en el que ha podido comprobar cómo es el servicio al cliente en el país y cómo puede mejorar.

Las experiencias, investigaciones y análisis sobre el tema, las dos últimas para los seminarios que dicta el escritor, fueron recopilados en su libro llamado "Fuera de servicio", tema que el autor considera que vale la pena tratar para cambiar la cultura de servicio al cliente en el país.

"Fuera de servicio" es un aporte del escritor para el país, plasmó casos reales con estrategias de marketing, además, sugerencias de cómo modificar la forma en la que se contrata el personal para atender al público.

En cinco capítulos, además de lo anteriormente mencionado, el autor hace énfasis en la diferencia entre atención al cliente y servicio al cliente, pues se suele pensar que es lo mismo.

Explicó que la atención tiene que ver con la forma con la que reciben al cliente (cordialidad), mientras que servicio al cliente es algo más complejo, abarca desde el momento en que se concibe la idea del producto o servicio hasta que el consumidor final está satisfecho con lo que recibe.

La atención está condicionada por la cultura de cada país, no obstante, el escritor afirmó que el servicio al cliente en todas partes debe ser el mejor y ese es el objetivo de su publicación.

VEA TAMBIÉN: 'Agente Fortune: El gran engaño', la dosis perfecta de acción y comedia

"Fuera de servicio" está dirigido para docentes y estudiantes de mercadeo, administración o carreras afines, emprendedores o personas que trabajan en el medio, pues el texto será de fácil comprensión.

La publicación de Morales Cortés ha tenido buena acogida por parte del público, se ha hecho de un espacio en algunas universidades como la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad Interamericana de Panamá (UIP), adicional, está de venta en la librería El Hombre de La Mancha, en Amazon y directo con el autor en Instagram (@rene_escritor).

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El autor adelantó que realizará una segunda parte de su publicación para complementar, estará enfocado en el servicio al cliente en Latinoamérica, será más completo e incluirá a otras culturas.

Por otra parte, Morales Cortés tiene otros escritos de su autoría como un cuento que forma parte de una antología en homenaje a Agatha Christie llamada "Detectives al acecho".

El cuento del escritor colombiano se llama "Los fantasmas de la calle 4s" y en la actualidad trabaja en una antología de cuentos de terror y suspenso con la Sociedad de Escritores Unidos.

​VEA TAMBIÉN: U2 lanzará en marzo un nuevo álbum recopilatorio

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
.
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

 Gonzalo García de Real Madrid celebra tras anotar un gol este martes, en un partido del Mundial de Clubes entre Real Madrid y Juventus . Foto:EFE

Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes

Jin, RM, V, Jimin, J-Hope, Jungkook y Suga. Foto: Captura del 'live' de Weverse

¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026

Aula de clases. Foto: Archivo.

Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativo

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

La ley No. 462 se discutió en la Asamblea por más de 4 meses.  Foto: Archivo

Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Jorge Herrera fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

Jorge Herrera es electo presidente de la Asamblea Nacional

Las pérdidas de la empresa ascienden a más de 75 millones de dólares. Foto: Pexels

Gobierno mantiene conversaciones con la empresa Chiquita Panamá

Augusto Palacios, diputado de la coalición Vamos. Foto: Cortesía

Diputado Augusto Palacios no descarta respaldo de Vamos a Jorge Herrera

A la fecha la Fiscalía ha ubicado más de 300 vigas, pero continúan con las diligencias en todo el país. Foto. Archivo

Exfuncionario de la Junta Comunal de Veracruz es detenido por caso de vigas 'H'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".