Entrevista. Rafael Moreno es uno de los integrantes del grupo panameño de salsa, Sociedad Anónima.
‘Infiel’, su estreno como compositor
El joven no descarta la idea de regresar al mundo de la actuación y la televisión.
Actualmente forma parte de la orquesta Sociedad Anónima. Pero, anteriormente, su encuentro más firme con la música fue en un programa, hace tres años, donde se juzgaba voz, manejo escénico y demás atributos para ser un gran artista.
Rafael Moreno o “el paquete completo”, sobrenombre que se le adjudicó en dicho concurso, lleva un año tocando en diversos escenarios de la capital. “Después de Vive la música me llegaron varias propuestas, entre esas, la del director de Sociedad Anónima, Ricky Sánchez para que formara parte de su grupo”, confiesa Rafael Moreno.
Comenta también que en ese tiempo descubrió muchas cosas. Una de esas fue su pasión y el deseo de dedicarse a la música . “Tenía las puertas abiertas para volver a la aerolínea donde trabajaba, pero en esta vida no se avanza si se está dividido. No puedes hacer varias cosas a la vez y, aún más, en polos distintos”.
La música, su vida.
“Para conquistar tu amor” es el nombre del tema más reciente de esta agrupación panameña. “La canción es una salsa, la letra es autoría del puertorriqueño Luis Peña y los arreglos musicales de Ricky Sánchez. Con ella espero conquistar a la fanaticada panameña”.
El mencionado grupo pretende, a corto plazo, realizar una producción completa. “Vienen buenos proyectos y queremos sacar 9 o 10 canciones”, resalta.
Según el panameño, su mayor cualidad es ser perseverante, además de tener muy claro no perder el horizonte. “En lo que sea siempre hay que darlo todo y prepararse constantemente”, menciona el carismático y joven cantante.
Consejos inolvidables.
“Recientemente se presentaron en Panamá dos grandes exponentes del género tropical. Sociedad Anónima abrió el concierto de Ismael Miranda y tuve la oportunidad de conversar con él. Me dijo que el camino al éxito es diferente para todos. Sin embargo, las cosas que, según él debo hacer, son acudir a las clases de canto, hacer ejercicios para mantenerme en forma, tirarme a la calle para ganar más experiencia y moldear las cosas y, sobre todo, tener los pies puestos sobre la tierra”, comenta con firmeza Rafael Moreno.
Está enfocado, además, en su nueva faceta como compositor, ya que escribió el tema “Infiel”, asegurando que el título no es conclusión de una experiencia personal. “Cuando uno se presenta en diversos lugares ve muchas cosas y hay que mirar los toros desde la barrera. Y la mejor manera es escribir los sucesos en una canción”.
No desestima la opción de regresar al mundo de la actuación y televisión, porque a ninguna de las dos le son indiferente. En este sentido, agregó: “no participaré en la producción del Trompetista. Respeto mucho a los actores, porque deben prepararse arduamente para desarrollar un personaje. Ese es un trabajo de todos los días”.
También le encantaría el resurgimiento del programa “Buenos Días Kids”, por la buena aceptación originada. “El mundo del entretenimiento me gusta, por eso deseo hacer de todo y pa’ onde me llamen estaré a la disposición”, asegura.
La semana pasada Moreno participó como presentador en un programa educativo del Canal de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.