PANAMÁ
Ingesta de sal: ¿Cómo reducir su consumo?
La mayor parte de la ingesta de sal proviene de alimentos procesados, por lo tanto, se debe prestar mayor atención a los lugares donde está oculta.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/7/2023 - 12:00 am
El exceso de sal no es bueno para la salud y un buen comienzo para reducir su consumo sería disminuir las veces que busca el salero durante las comidas.
La mayor ingesta de sal no proviene del salero, sin embargo, puede ser el punto de partida para disminuir su consumo y estar atentos a los lugares donde puede estar escondida la sal.
Regis Fernandes, cardiólogo de Mayo Clinic, hizo énfasis en que la mayor parte de la sal que se consume se encuentra en los alimentos procesados, desde las salsas hasta los restaurantes y lugares en los que se suelen comer.
La elevada ingesta de sal aumenta la presión arterial y está asociada con un mayor riesgo cardiovascular, ahí la razón por la que en reiteradas ocasiones los especialistas insisten en reducir su consumo.
Fernandes recomendó, vía e-mail, disminuir progresivamente el consumo de sal y revisar siempre las etiquetas de los alimentos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal recomendado a nivel mundial se reduce al recomendado.
"La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada", resaltó el organismo sanitario.
En Estados Unidos, por ejemplo, las personas consumen 3400 miligramos de sal por día, cuando la cantidad recomendada es de 2300, el equivalente a una 1 cucharadita, e incluso si se sufre de presión arterial alta, la ingesta debería ser de 1500 miligramos.
Para los adultos se sugiere consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.